Después de largos meses de dudas y de negociaciones que se han visto interrumpidas en numerosas ocasiones, Turquía ha decidido levantar el veto que regía sobre Finlandia, facilitando así su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Así lo ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la visita a Ankara de su homólogo finlandés, Sauli Niinisto. El país ha accedido finalmente a ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el Parlamento turco ya tiene vía libre para iniciar el proceso.

Las palabras de Erdogan han llegado durante una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés. Ambos se han reunido para abordar el futuro de la Alianza Atlántica, si bien ya estaba previsto que finalmente Erdogan anunciara esta semana su intención de ratificar el protocolo, tras meses de dudas, incertidumbre y negociaciones que han atravesado diferentes fases y atascos.

"Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea", ha manifestado el presidente turco, que ha puntualizado que espera que la OTAN "sea aún más fuerte con Finlandia". "Jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad", ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Finlandia se encuentra así un paso más cerca de convertirse en un Estado miembro de la OTAN por delante de Suecia, a quien las autoridades turcas siguen exigiendo que cumpla sus demandas y coopere en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

Una vez ratificado el protocolo de adhesión por parte de Turquía,  el país presidido por Sauli Niinisto solamente necesitaría la ratificación de Hungría para ingresar definitivamente a la alianza.

De esta manera, el Parlamento turco votará la entrada de Finlandia poco antes de cerrar el hemiciclo de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 14 de mayo.