El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado durante la madrugada de este jueves un acuerdo de paz entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Se trata de la primera fase de entendimiento e incluye la liberación de todos los rehenes y la retirada de las tropas de la primera línea de guerra. 

El magnate norteamericano ha sido el encargado de notificar los pormenores del principio de acuerdo. El canal escogido, habitual en sus comunicaciones, ha sido su red social Truth Social: "Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz", arrancaba. 

"Todas las partes recibirán un trato justo", prometía el inquilino de la Casa Blanca, afirmando que el acuerdo supondrá "que todos los rehenes serán liberados muy pronto y que Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna". 

"Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos", ha destacado antes de agradecer "a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, que han trabajado con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes".

Primeras reacciones: autodeterminación, "victoria" y temor

Tanto Israel como Hamás no han tardado en realizar sus propias valoraciones tras la firma de la primera fase del acuerdo. El movimiento de resistencia lo ha hecho a través del diario 'Filastín', donde, además de dar las gracias a los mediadores y al presidente Trump por unas negociaciones "responsables y serias", ha reclamado que se obligue a las tropas de Benjamin Netanyahu a retirarse y cumplir "plenamente" los términos del acuerdo: "No le permitan eludir o retrasar la aplicación de lo acordado", reclamaban.

En la misma nota, Hamás ha enviado un mensaje a los palestinos "dentro y fuera de la patria, que ha demostrado una dignidad, un heroísmo y un honor sin igual" y ha asegurado que "(sus) sacrificios no serán en vano". "Mantendremos nuestra promesa y no renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo, incluidos la libertad, la independencia y el derecho a la autodeterminación", ha concluido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado en redes sociales que "es un gran día para Israel" y ha anunciado que convocará este jueves, 9 de octubre, a su Ejecutivo para la firma de un acuerdo que ha defendido posteriormente en un comunicado como "un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel", asegurando la liberación de "todos" los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza.

En una velada respuesta a las críticas dentro de su país por su incapacidad para lograr la liberación de los más de 200 secuestrados por Hamás, ha señalado que "desde el principio, dejé claro que no descansaríamos hasta que todos nuestros rehenes regresaran y se lograran todos nuestros objetivos".

En la nota, difundida por su oficina de prensa, Netanyahu ha manifestado su agradecimiento por haber "llegado a este punto de inflexión crucial" a las fuerzas de seguridad israelíes y a Trump, con quien ha mantenido una conversación telefónica "muy emotiva y cordial" y en la que se han felicitado mutuamente por la firma del acuerdo en lo que han calificado de "histórico logro".