Dando un paso más en sus advertencias y amenazas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este viernes que podría imponer aranceles a aquellos países que se opongan a sus planes de invadir Groenlandia.

Necesitamos a Groenlandia para la seguridad nacional, así que podría hacerlo”, ha pronunciado en un acto, insistiendo en su idea de hacerse con el territorio autónomo danés por motivos de seguridad. Y es que estas palabras se producen cuando el enviado especial de la Casa Blanca para Groenlandia, Jeff Landry, ha desvelado que planea viajar a la isla el próximo marzo.

Este viernes, además, Landry ha indicado que considera que se podía llegar a un acuerdo sobre el territorio ártico, ya que Trump habla “en serio” sobre sus planes de controlarlo”: “Creo que hay un acuerdo que debe alcanzarse y se alcanzará una vez que esto se resuelva”.

“Creo que ha dejado las bases. Le ha dicho a Dinamarca lo que busca, y ahora se trata de que el secretario Rubio y el vicepresidente JD Vance lleguen a un acuerdo”, ha añadido en declaraciones a Fox News.

Parlamentarios de Estados Unidos, contra Trump

En cambio, parlamentarios de Estados Unidos se han descolgado de las intenciones del republicano y han mostrado su respaldo a la soberanía danesa y el derecho de Groenlandia a decidir. Así, una delegación bicameral de parlamentarios estadounidenses, tras una reunión en el Parlamento danés, han resaltado el respeto a la soberanía de Dinamarca y el derecho del territorio a decidir por sí misma en medio de las amenazas de Trump.

“Hablamos del valor de la OTAN y de la obligación de respetar los principios fundamentales de soberanía, integridad territorial y autodeterminación”, ha subrayado el senador demócrata Delaware Chris Coons en rueda de prensa.

En el mismo sentido, Coons ha resaltado que el propósito de la visita es “escuchar respetuosamente” y “llevar de vuelta” a Estados Unidos una visión real de la situación de Dinamarca y Groenlandia para ayudar a “bajar la temperatura”.

Europa empieza a desplegar militares

Mientras tanto, varios países ya han reaccionado y han decidido desplegar militares en Groenlandia. En concreto, Francia, Alemania, Suecia y Noruega han comprometido el envío de tropas al territorio autónomo danés, mientras que España ha circunscrito su participación a una misión de la Unión Europea o de la OTAN.

No obstante, este despliegue no ha reprimido las intenciones del presidente estadounidense, ya que desde la Casa Blanca han remarcado que ello no influirá en el objetivo de Trump. “No creo que las tropas en Europa influyan en el proceso de toma de decisiones del presidente ni en absoluto en su objetivo de adquirir Groenlandia”, expresó este jueves Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, este jueves en rueda de prensa.

En cambio, desde Dinamarca han advertido que responderían ante un supuesto ataque armado de Estados Unidos para hacerse con Groenlandia. En concreto, el Ejército danés ha hecho referencia al decreto real aprobado en 1952 sobre la conducta militar en caso de un ataque armado y ha señalado que sigue en vigor actualmente y contempla el uso de la fuerza para defender el territorio.

“En términos generales, establece que las unidades militares danesas tienen el deber de defender el territorio danés si este es objeto de un ataque armado, incluyendo la adopción de medidas defensivas inmediatas si fuera necesario”, han indicado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio