Un fiscal de Suiza está investigando si el difundo rey saudí Abdullah cometió alguna ilegalidad cuando transfirió más de 100 millones de dólares (en concreto 134,3 millones) a un fondo controlado por Juan Carlos I en el año 2008, tal y como informa 'Bloomberg'.

El citado medio señala que en febrero de este año, se celebró una audiencia a puerta cerrada en Ginebra para debatir sobre este asunto. El fiscal suizo Yves Bertossa solicitó por primera vez el asesoramiento en una carta del 23 de julio al Instituto Suizo de Derecho Comparado.

Una solicitud de Bertossa que llegó solamente un mes después de que el Tribunal Supremo anunciara que investigarían al rey emérito por las presuntas comisiones que cobró durante el proyecto del AVE en Arabia Saudí.

Por otra parte, hay que recordar que un diplomático saudí señalo a El País que este pago fue “un agradecimiento del rey Abdullah por la ayuda de Juan Carlos en la organización de una conferencia en Madrid sobre entendimiento religioso”. La licitación de ese contrato comenzó en el año 2008 y se adjudicó finalmente en el 2011. El consorcio que ganó el contrato ferroviario dijo en un comunicado que niega haber realizado cualquier acuerdo o pago relacionado con la adjudicación del proyecto.

Asimsmo, Bloomberg destaca que el dinero que está bajo sospecha se ingresó en la Fundación Lucum, registrada en Panamá y que se disolvió en 2012, y de la que Juan Carlos I era el único beneficiario.

Por último, el citado medio señala que Javier Sánchez-Junco, abogado del rey emérito, se ha negado a responder a los comentarios, y que el banco suizo que recibió el pago y que ha sido investigado por Bertossa siempre ha negado haber cometido alguna infracción durante el proceso.