Hage Gaeingob, presidente de Namibia, se ha convertido en protagonista este domingo debido a unas palabras que le ha dirigido al embajador de Alemania en el país africano, Herbert Beck, quien se quejó para la presencia de ciudadanos chinos en el territorio. "En Namibia, el número de chinos que vienen aquí es cuatro veces más que, por ejemplo, la comunidad alemana", le ha espetado el germano.     

Ante dicha frase, Gaeingob, no se ha podido contener y se ha visto obligado a cortar de raíz la intervención de Beck: "¿Cuál es tu problema con eso? ¿Por qué esto ahora supone un problema? Europa lo considera un problema, pero no es un problema para nosotros", ha expresado.

Asimismo, ha explicado el porqué la presencia de China en su país no supone ningún tipo de problema: "Los chinos no han venido aquí a jugar, que es lo que hacen los alemanes por cierto. ¿Me hablas de los chinos? Cuando hemos permitido a los alemanes venir aquí sin visado y les pusimos alfombra roja, pero muchos de nuestros ciudadanos sufren acoso en Alemania, incluso diplomáticos con pasaporte diplomático, esto les pasa en Alemania. Y los alemanes pueden venir aquí como quieren. ¿El problema son los chinos? ¿Por qué no hablamos de Alemania y de cómo nos trata? Los chinos no nos tratan de esa manera", ha añadido el líder de Namibia en un tono contundente que ha pillado por sorpresa al diplomático alemán.

A continuación, el propio Beck ha querido rebajar la tensión, tratando de contextualizar sus palabras y asegurando que no quería hablar mal de los asiáticos: "Tal vez yo quiera aprender a hablar chino", ha añadido. 

Etiopía y Namibia firman un acuerdo para reforzar la seguridad bilateral

Los gobiernos de Namibia y Etiopía han firmado esta semana un acuerdo de cooperación bilateral para reforzar la seguridad mutua y protegerse de los conflictos interregionales.

El acuerdo, en forma de memorándum de entendimiento, ha sido firmado por el ministro de Defensa etíope, Abraham Belay, y la vice primera ministra y ministra de Exteriores namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

El acuerdo facilitará a ambos países la cooperación en entrenamiento militar e intercambio de información de seguridad, con vistas a operaciones conjuntas contra los grupos criminales y yihadistas que operan en la región.

Estos entrenamientos involucrarán a las Fuerzas Aéreas y la Marina de ambos países, según recoge la agencia oficial de noticias etíope, ENA.