La Policía del estado de Illinois, en Estados Unidos, ha difundido un vídeo que ha suscitado gran controversia tras el trágico suceso en el que una mujer afroamericana fue asesinada a tiros por un agente en su propia casa. Este lunes, las imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los policías involucrados, muestran los momentos que precedieron a la muerte de Sonya Massey, de 36 años. El agente, identificado como Sean Grayson, afronta ahora cargos por asesinato.
En la grabación se observa cómo dos agentes conversan tranquilamente con la víctima dentro de su hogar, donde acudieron tras la llamada de la propia víctima alertando de la posible presencia de "un intruso". En un momento dado, surge una discusión por una olla con agua hirviendo.
Cuando uno de los agentes expresó que se iba a alejar de su "agua hirviendo", a lo que ella respondió que le "reprende en nombre de Jesús", una afirmación que realiza en dos ocasiones.
"Será mejor que no lo hagas o te juro por Dios que te pego un tiro en la puta cara", reacciona el agente, tras lo que ella le pide perdón mientras levanta la olla, momento en el que el Policía le pide soltarlo.
Finalmente, el agente Sean Grayson efectúa tres disparos que terminan con la vida de Massey. Posteriormente, el agente argumenta que la mujer amenazaba con lanzarle el agua hirviendo.
Reacciones y Declaraciones en un Caso que Conmueve a Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado su consternación por el incidente, asegurando que la familia de Sonya "merece justicia". "Tengo el corazón roto por sus hijos y por toda su familia, que se enfrentan a esta pérdida impensable y sin sentido", expresó Biden. Junto a su esposa Jill, se unió al duelo nacional, extendiendo sus oraciones a los seres queridos de Massey y a la comunidad afectada.
Biden también señaló que este trágico evento es un doloroso recordatorio de que los ciudadanos afroamericanos "temen por su seguridad" de una manera que otros estadounidenses no experimentan. Subrayó la necesidad urgente de que todos los ciudadanos puedan solicitar ayuda de emergencia sin temor a perder la vida.
En ese sentido, ha asegurado que la mujer "debería estar viva" y que esta acción recuerda que "los estadounidenses de raza negra temen por su seguridad de un modo que muchos" otros ciudadanos no hacen, recordando que todos los estadounidenses deben poder pedir ayuda sin temer por sus vidas.