El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abiertos varios frentes internacionales en su pretensión por apropiarse de la soberanía de regiones estratégicas y de sus recursos. Palestina había sido apartada estos últimos meses por el mandatario, ocupado con la agresión a Venezuela y las amenazas a Groenlandia, pero retorna a la actualidad con una nueva maniobra del ultraderechista para erigirse como dueño del mundo. La “Junta de Paz” es el organismo inventado y contará con la participación de toda la reacción mundial, incluido Vladimir Putin.

La escasa democracia que se le presumía a los organismos internacionales ha sido totalmente desplazada y, ahora, es el neoyorkino el que decide quién participa en lo que va inventándose. Este último ha sido presentado como una herramienta para la “supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas a medida que Gaza pasa del conflicto a la paz y el desarrollo”, aunque realmente no es otra cosa que una maniobra económica para sacar rentabilidad de un territorio arrasado por el Estado genocida de Israel, socio prioritario de Trump que ha hecho el trabajo sucio.

Prueba de ello es que el presidente estadounidense ha exigido a los países que quieran ser integrantes “permanentes” una cuota de mil millones de dólares (en torno a 860 millones de euros). "Simplemente dice que, si se contribuye con mil millones de dólares, se es miembro permanente, en lugar de miembro durante tres años", explican desde la administración Trump. Más allá de la duración en la silla, el equipo inicial convocado por el norteamericano deja entrever cuál será el camino que seguirá el organismo que él mismo presidirá.

Muchos ultras y ningún palestino

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido uno de los nombres que más ha sorprendido. El propio Trump había confirmado su invitación y el Kremlin la corroboró poco después. "Putin también ha recibido una invitación a través de canales diplomáticos para sumarse a esta Junta de Paz", ha trasladado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que Moscú "está estudiando todos los detalles de la propuesta". Por el momento, las autoridades rusas esperan mantener "contactos" con Estados Unidos para "aclarar todos los detalles" sobre la invitación y el papel que jugaría Putin en este organismo.

Más allá de su homólogo ruso y del genocida Benjamín Netanyahu, en representación de Israel, Trump también a convocado a ultras de su confianza como el presidente de Argentina, Javier Milei; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; o el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Además, también han sido convocados el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania, ambos colaboradores de Estados Unidos e Israel en la ofensiva contra Palestina; y el primer ministro canadiense, Mark Carney.

La Unión Europea (UE) también ha sido invitada como bloque, pese a que se ha invitado a presidentes de países miembro por separado. "Estados Unidos nos ha invitado a unirnos a la Junta de Paz. Agradecemos esa invitación y compartimos el objetivo de alcanzar la paz, en particular en lo que respecta a contribuir en la escena global con esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza", ha detallado el portavoz de los Veintisiete, Anouar El Anouni, quien no ha revelado si aceptará adherirse.

El representante se ha limitado a trasladar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está "en contacto estrecho" con los líderes de los Veintisiete "sobre todos los asuntos geopolíticos", también sobre este asunto. “Las conversaciones continuarán sobre este tema, estoy seguro, a lo largo de la semana. Nuestro objetivo aquí es alcanzar la paz y, en particular, queremos contribuir a un plan integral para poner fin al conflicto en Gaza", ha expuesto El Anouni.

Además de mandatarios ajenos, Trump también ha incluido a las personas de su confianza que le ha dado la gana. Entre ellos se encuentra el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el enviado especial de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, o Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También participarán el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga, evidenciando la pretensión económica de la pantomima de paz.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover