El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido detenido para declarar por la investigación judicial abierta por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007, según ha avanzado el diario 'Le Monde'. El expresidente galo ha sido arrestado por la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, que le está tomando declaración para explicarse sobre los fondos para esa campaña. El arrestro podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

Uno de los jueces que ha dirigido esta investigación es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

Esta nueva causa contra Sarkozy se abrió tras la publicación de una investigación periodística impulsada por el diario digital francés Mediapart, a cargo de los periodistas Fabrice Arfi y Karl Laske. Altos cargos del régimen de Muamar el Gadafi confesaron al diario que Libia aportó 50 millones de euros a su campaña presidencial de 2007. Sarkozy siempre ha negado las acusaciones.