Colin Powell, el que fuera primer secretario de Estado afroamericano de la historia de Estados Unidos y que ejerció el cargo durante el mandato de George W. Bush ha fallecido víctima de la Covid-19, la enfermedad derivada de la infección del coronavirus. El exmandatario habría sufrido complicaciones durante el tratamiento de la enfermedad. Ha sido su familia quien ha informado en Facebook de su fallecimiento a la edad de 84 años.

“El general Colin L. Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos y exjefe del Estado Mayor conjunto, ha fallecido esta mañana debido a las complicaciones del Covid-19”, ha escrito su familia en Facebook. “Hemos perdido a un gran y querido marido, padre, abuelo y gran americano”, ha señalado la familia, subrayando que tenía la pauta completa de la vacunación

Powell, que participó en varias administraciones republicanas y a quien se debe buena parte de la política exterior de Estados Unidos de lo que llevamos de siglo, empezó su carrea militar como soldado en Vietnam. Se convirtió en el primer asesor afroamericano de seguridad nacional durante el mandato de Ronald Reagan y el más joven y primer afroamericano que estuvo al frente del Estado Mayor conjunto, durante el mandato de George H.W. Bush.

Aunque alcanzó gran popularidad al estar al frente de la coalición en la guerra del Golfo, y a finales del siglo XX se le consideró el más serio aspirante a convertirse en el primer presidente afroamericano. Pero su fama cayó en picado durante su etapa como secretario de Estado de George H.W. Bush, pues puso cara y voz a la mentira de las armas de destrucción masiva ante Naciones Unidas con la que justificaron la Guerra de Irak tras el 11-S.