Italia mantendrá el toque de queda nacional a las 22.00 horas también durante las fiestas navidades. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Regionales del país, Franceso Boccia, quien ha adelantado que no habrá excepciones ni en Navidad, ni en Nochevieja.

“¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo”, ha señalado Boccia en una entrevista concedida a la cadena de televisión Rainews.

“Creo que nadie quiere una tercera ola, y para evitarla hay que seguir con rigor y distanciamiento social. Es difícil que de un relajamiento de las normas”, ha justificado el ministro italiano, quien ha informado que el gobierno del país ya se encuentra trabajando en un nuevo decreto que establecerá los protocolos de actuación para el mes de diciembre.

Por su parte, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha asegurado en otra entrevista que el próximo decreto limitará “los movimientos entre regiones”, incluidos los desplazamientos entre regiones en zona amarilla, los de riesgo moderado.

“A finales de diciembre es probable que la mayoría de las regiones se encuentren en la zona amarilla y en ese momento los almuerzos navideños con positivos en la mesa bastarían para volver a vivir una masacre”, ha destacado. “En este momento debemos seguir dando oxígeno a los hospitales. Todavía hay demasiadas UCI y demasiadas salas completas. Por ahora, dejaría todo congelado, y en enero empezaría a plantearme flexibilizar las medidas para ellos, pero también para teatros y cines”, ha sentenciado Sileri.

El gobierno italiano ha tomado esta drástica decisión el mismo día que ha sumado otros 16.300 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su mejor dato en más de un mes en plena segunda ola. Además, ha habido otros 672 fallecidos, un dato este superior a los 541 decesos que se produjeron el domingo. Con ello, la pandemia deja ya en Italia 1.601.554 casos confirmados y 55.576 víctimas mortales.