Tras una reunión que ha durado menos de una hora con Estados Unidos, los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia han anunciado la creación de un grupo de trabajo para hacer frente a las preocupaciones existentes ante las pretensiones de Donald Trump de anexionarse la isla de territorio danés, además de haber dejado en claro la postura de cooperación por la vía diplomática entre las partes constantando que el encuentro de este miércoles ha sido "muy constructivo" en clave de seguridad. "No significa que queremos que EEUU nos compre, queremos cooperar porque a nosotros también nos interesa", ha señalado la ministra groenlandesa, Vivian Motzfeldt.

El jefe de la diplomacia danesa, Lars Lokke Rasmussen, ha avanzado así la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una "solución común" a los desacuerdos con la Casa Blanca sobre Groenlandia: "Hemos decidido formar un grupo de trabajo de alto nivel para explorar si podemos encontrar una solución común. En nuestra opinión, el grupo debería centrarse en cómo abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, respetando al mismo tiempo las 'líneas rojas' de Dinamarca", ha explicado en declaraciones a la prensa.

Rasmussen ha dicho "compartir" las preocupaciones de Trump en términos de seguridad interncacional, descartando que Washington pueda "comprar" Groenlandia debido a las fuertes raíces diplomáticas de "más de 100 años" entre ambos países. "Estamos en un marco perfecto para avanzar. (...) Podemos bajar la temperatura, porque llevamos meses con este debate, hoy ha sido la primera vez que nos hemos sentado. Para mí no vale la pena ir en contra de las narrativas, no tenemos un montón de naves de guerra rodeando Groenlandia, pero llevamos más de una década con estos navíos cerca. Hay un debate entre aliados", ha precisado. 

Al tiempo, ha señalado que el encuentro con autoridades estadounidenses ha sido "muy constructivo": "La cuestión era la seguridad, no existe una amenaza inmediata de Rusia o China. Si esa es la preocupación, que no va a ser el caso, tenemos una serie de acuerdos, contratos y proyectos verdes que están en todos los niveles", ha ahondado. 

Ha reiterado que, por el momento, Trump mantiene su pretensión de hacerse con Groenlandia, algo que "no interesa a Dinamarca porque el pueblo de Groenlandia ha dejado en claro que, por ahora y para el futuro inmediato, quiere seguir siendo parte del Reino de Dinamarca. Ha de ser una relación de cooperación de respeto y respetando las líneas rojas", ha ahondado el ministro. 

Por su parte, la jefa de la dilplomania groenlandesa, ha hecho énfasis en la necesidad de "encontrar un equilibrio justo" entre las partes y "normalizar" las relaciones": "Ha sido una reunión que se ha llevado a cabo con respeto, hemos dejado claros nuestros límites, a partir de ahí hay que mirar al futuro. Es el interés de todos que encontremos el camino correcto, por la seguridad del Hemisferio Norte. Esperanza es la palabra, por el entendimiento y equilibrio mutuo", ha subrayado Motzfeldt

Tachan las amenazas de Trump de “inaceptables”

No obstante, la narrativa que se ha sucedido en las últimas semanas ha sido otro de los puntos acuciantes de discusión. Por ello, ambos ministros han tildado de “totalmente inaceptables” las amenazas de Trump de hacerse con el control de la isla.

“Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables y, por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental, pero también estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo y, en consecuencia, seguiremos dialogando”, han precisado al respecto.

La reunión de este miércoles ha estado presidida por ambos jefes de la diplomacia danesa y groenlandesa con el vicepresidente de EEUU, JD Vance, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, después de que el inquilino de la Casa Blanca haya subrayado este martes que, para el bien de su país, es "vital" su control sobre Groenlandia y, por ende, cualquier otro escenario alternativo sería "inaceptable". 

"Militarmente, sin el enorme poder de Estados Unidos, mucho del cual levanté durante mi primer mandato y que ahora llevo a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza efectiva o disuasoria. Ni de lejos", ha argüido. "Ellos lo saben y también lo sé yo", ha añadido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio