A tan solo una hora del inicio del sorteo del Mundial 2026 de la FIFA que se está celebrando en la capital de Estados Unidos en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en la ciudad de Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en la estrella del evento al recibir el premio FIFA de la Paz. Ha sido Gianni Infantino, presidente de la máxima organización del fútbol internacional, el encargado de entregarle a Trump, a quien admira y con quien mantiene una relación de amistad con Trump, dicho galardón. «Se lo concedemos a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como reconocimiento a sus acciones excepcionales para promover la paz y la unidad en todo el mundo. Este es el certificado que le hacemos entrega a él», declaró Infantino ante el auditorio antes de proceder a la entrega de un certificado en el que se explican los motivos de este galardón, así como de un trofeo en forma de manos cogiendo la copa del mundo y la colocación de una medalla.
La FIFA ha afirmado que el premio se ha entregado en nombre de más de 5.000 millones de aficionados al mundo del fútbol, aunque se desconoce, por el momento, el método seguido que ha llevado al mandatario estadounidense a hacerse con dicho galardón.
Trump, entusiasmado por el recibimiento, tomó la palabra y afirmó: “Es uno de los grandes honores de mi vida”. Continuó su discurso agradeciendo el apoyo de su familia y su mujer, Melania Trump, con unas palabras dedicatorias: “Quiero dar las gracias a mi mujer y a mi familia”. Además, a modo de auto reconocimiento, sacando pecho de su gestión en la Casa Blanca, ha manifestado que su liderazgo ha “salvado miles y miles de vidas. En el Congo, por ejemplo, más de 10.000 personas”.
El presidente estadounidense era el gran favorito para ganar el recién creado premio de la FIFA. "Has hecho un trabajo excepcional. Y no has subido el precio de las entradas, algo que el fútbol agradecerá", ha apuntado Infantino. El presidente de la FIFA había dejado claro que pensaba que Trump debería haber ganado el Nobel por sus esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza, así que no ha dudado ni un segundo en rendirse a la figura del presidente estadounidense. “Este es tu premio, este es tu premio de paz”, proclamó Infantino.
Finalmente, Donald Trump cerró su intervención con estas palabras: "Quiero agradeceros vuestra colaboración. Pero lo más importante es que quiero dar las gracias a todos los que han conseguido que el mundo sea un mundo más seguro. Hace un año, más o menos, no éramos el mismo país que ahora y eso ha sido gracias a mi liderazgo".
Este es el galardón con el que el republicano tendrá que conformarse tras no llevarse el Premio Nobel de la Paz, que cayó en manos de la líder opositora venezolana María Corina Machado.