La publicación de los nuevos documentos del caso del pederasta Jeffrey Epstein ha desvelado una serie de nombres conectados con el delincuente. Fue el pasado viernes cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más de tres millones de documentos del caso haciendo cumplimiento a la Ley de Transparencia aprobada 'ad hoc' en noviembre. ¿Lo destacable de los nuevos archivos publicados? Que en el paquete de documentos se ha descubierto que figuran nombres de varios españoles, entre los que destacan los de la familia Aznar, el rey emérito, un arquitecto que participó en las obras de su isla o un condenado en la Gürtel, entre otros.

En los datos revelados, se muestra que Juan Carlos I y el expresidente del Gobierno José María Aznar mantuvieron algo más que una relación meramente diplomática. Los encuentros, las supuestas cenas, los viajes pagados y los paquetes enviados han situado a ambos en el punto de mira.

La cena con Juan Carlos I

Al salir a la luz los nuevos archivos del pederasta se ha confirmado que el nombre del emérito aparece reflejado en más de una decena de páginas de los documentos de Epstein.

Entre todos los archivos en los que figura el por entonces monarca de España, de los cuales muchos son simples recortes de periódicos, destaca la mención de un encuentro entre el empresario y el Borbón.

"Ceno con el rey Juan Carlos de España esta noche, impresionante. Cena organizada por Pepe Fanjul para amigos", manifestaba Epstein en uno de sus correos. Este documento ha dado a conocer que el emérito tuvo agendada una cena en la ciudad de Nueva York con el delincuente sexual el 11 de septiembre de 2018, mismo día que en España, casualmente, se hacía pública la investigación que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción con motivo del presunto cobro de comisiones millonarias por la construcción del AVE a La Meca.

Hoy en día se desconoce si la quedada llegó a pasar ya que no figura ninguna prueba de la asistencia de Juan Carlos en la cena. Lo único que sitúa al rey en un contexto fue una imagen del emérito es en su visita a Sanxenxo días después de aquella supuesta cena mencionada en los archivos de Epstein.

Además de la cena, el borbón también es mencionado en más documentos por el interés que el empresario mostraba hacia su persona, llegando a existir correos en los que mencionan a la misma Corinna Larsen por su relación con el monarca.

Otros nombres

 

Además del rey emérito y el expresidente Aznar, otros rostros españoles figuran en los papeles. En este sentido, destacan Jacobo Gordon, un empresario condenado por el caso Gürtel, o Maite Arango, consejera de Acciona; Joaquín Fernández de Córdoba Arión, duque de Arión; Fernando de Córdova Hohenlohe; y el empresario Fernando de Soto. Ellos aparecen como contactos en la agenda.

Por su parte los empresarios Nacho Gaspar y Ludmila García, con domicilios vinculados a Madrid y Marbella, también figuran en los contactos. Además de Juan Herrero y Helen Herrero También está el arquitecto granadino Carlos Sánchez, quien reconoció haber trabajado en un proyecto en las Islas Vírgenes para Epstein.

Además, como contactos diplomáticos relacionados con Marruecos destaca el ministro de Exteriores Miguel ángel Moratinos

Cabe mencionar que el hecho de que los nombres de las personas mencionadas aparezcan en los archivos estos no los sitúa en ningún delito y se encuentran al margen de la investigación.

Epstein y su relación con los Aznar

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo español entre 1990 y 2004, José María Aznar López, también aparece citado en los archivos del empresario y, a diferencia del emérito, los documentos mostraban una relación más afianzada entre los implicados.

Empezando por la existencia de numerosos correos y terminando con los paquetes enviados a La Moncloa, el expresidente junto a su familia están relacionados en varias situaciones, a pesar de que estos digan lo contrario.

Las primeras apariciones de Aznar que le conectan con Epstein son los envíos que el primero recibía por parte del segundo. En 2003, cuando todavía ocupaba el cargo de presidente, hubo un primer envío del pederasta y su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, con destino Moncloa. El paquete de poco más de 200 gramos y por el que el empresario habría pagado casi 33 dólares a FedEx, figuraba a nombre de Aznar y su pareja, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. Dicha correspondencia enviada el 2 de septiembre desde Nueva York al "presidente y Ana Aznar", la recogieron el 4 de septiembre, según figura en los archivos recogidos.

Meses más tarde, tal y como reflejan los documentos del delincuente sexual, se registró un pago por parte del pederasta a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1.050 dólares, con fecha 17 de octubre. El pago fue realizado a la compañía Shoppers Travel Inc., la cual era conocida por ser la habitual del empresario para reservar vuelos comerciales a sus asociados y empleados.

Años después, a las dos semanas posteriores a que Aznar abandonara el gobierno español, el popular recibió otro paquete del pederasta, más grande que el anterior, a la oficina de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Cabe destacar que tanto José María como Ana Botella no so los únicos miembros de la familia Aznar que se encuentran escritos en los documentos del criminal. El hijo del expresidente, José Aznar, y su yerno y exdiputado del Parlamento Europeo, Alejandro Agag, figuran en la agenda telefónica de Epstein.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio