La Embajada de Estados Unidos en Líbano ha emitido un comunicado urgente dirigido a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país, instándoles a mantener un perfil bajo y adoptar medidas de precaución. Este aviso se produce en el contexto de recientes explosiones que han causado numerosas víctimas. Este pasado martes, una serie de explosiones relacionadas con dispositivos de seguridad se cobraron la vida de al menos doce personas, mientras que este miércoles, un incidente similar ha resultado en nueve fallecidos y 300 heridos.
La misión diplomática ha subrayado la importancia de estar alerta ante cualquier manifestación espontánea o disputa que pueda escalar rápidamente y desencadenar actos de violencia, incluidos tiroteos, sin previo aviso. Además, han recomendado a los estadounidenses que se mantengan informados a través de los medios de comunicación sobre las últimas noticias del país.
Desde Washington, se ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que sean conscientes de los riesgos que implica permanecer en Líbano. La atención sanitaria en el país, especialmente en Beirut, podría ser limitada debido al elevado número de heridos recientes. La Embajada también ha desaconsejado viajar a Líbano debido a la situación de seguridad actual y ha recordado que todavía existen opciones de transporte comercial para abandonar el país.
La capacidad del personal del Gobierno de Estados Unidos para asistir a los viajeros y ofrecer servicios de emergencia es extremadamente limitada. En caso de crisis, no se puede garantizar que los empleados de la Embajada puedan proporcionar asistencia en todas las áreas del país. Este miércoles, la situación se ha agravado con nuevos incidentes que han afectado dispositivos de comunicación, posiblemente walkie-talkies, aumentando el número de víctimas.
Alerta de la Embajada estadounidense
La Embajada ha enfatizado que los estadounidenses que decidan permanecer en Líbano deben comprender y aceptar los riesgos asociados a su estancia en el país. Estas declaraciones se suman a una serie de precauciones y advertencias emitidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en medio de un ambiente de creciente inestabilidad en la región.