El actor español Antonio Banderas durante su discurso. Captura de CNN



El actor español Antonio Banderas ha arremetido contra el magnate estadounidense Donald Trump en los Premios Platino del cine iberoamericano por el desprecio del candidato republicano a los latinos y tras su anuncio de que construirá, si llega a presidente, un muro entre Estados Unidos y México.

Sus palabras, antes de que Trump expulsara al periodista latino
El vídeo con las palabras del actor español fue publicado el 20 de julio pasado, pero ha recobrado fuerza ahora por el impulso de un movimiento hispano digital aglutinado bajo las etiquetas #SomosUno y #LatinosUnidos. Las críticas de Banderas llegaron antes de que Trump expulsara de malas maneras al reconocido periodista hispano Jorge Ramos de una rueda de prensa, cuando le preguntó por el muro que pretende construir.

"Su interés de patearnos el trasero"
En su discurso, Banderas afirmó que "pese al interés insano y absolutamente reprochable del señor Donald Trump de patearnos el trasero, en Estados Unidos se reúnen un crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina, y que no sólo enrriquecen la vida cultural del país, sino que aportan valores asentados en su propia dignidad", afirmó Banderas al comienzo de su alocución.

Al César lo que es del César y a los hispanos, lo que es nuestro"
A lo largo de su discurso, Banderas hizo una defensa del valor y el potencial de la cultura y la comunidad hispanas en el mundo. "En los Estados, que hay que reconocerlo, poco a poco ha ido dando posibilidades al talento hispano y algunos de los que aquí nos encontramos nos beneficiamos de ello. Al César lo que es del César y a los hispanos lo que es nuestro. Es allí, repito, donde llego a comprender la dimensión real, el carácter universal, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino", afirmó el actor.



"Sin enfrentamientos, con el corazón abierto, con la curiosidad por bandera y con la idea clara de que, aunque todos amamos a nuestro países de origen, podemos sin duda abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispanos", añadió Banderas.

Una cita de Cervantes
"Terminaré con Cervantes y su Don Quijote que desde su mente soñadora y en momentos lúcida decía: "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades", concluyó Banderas.