El Departamento de Justicia ha publicado este viernes una nueva serie de documentos relacionados con la investigación sobre el pederasta y millonario Jeffrey Epstein. Esta nueva remesa de más de tres millones de documentos incluye más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes recopilados de las investigaciones contra Epstein y su expareja, Ghislaine Maxwell; así como de las pesquisas sobre la muerte del delincuente sexual. Con esta última publicación, la administración de Donald Trump cumple con la ley aprobada en noviembre que exige al departamento publicar todos los registros relacionados con el depredador sexual con el fin de revelar lo que el gobierno sabía sobre el abuso sexual de menores por parte de Epstein y sus interacciones con personas poderosas.

El departamento declaró a finales de año que aún tenía más de cinco millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para ello. "Hoy estamos produciendo más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes en total; eso significa que el Departamento produjo aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley", ha señalado el fiscal general adjunto Todd Blanche en una rueda de prensa.

"Los empleados del Departamento de Justicia han estado trabajando duro para conseguir que se publiquen los archivos, dijo, con más de 500 abogados y profesionales dedicando largos días y noches para completar esta producción", ha añadido.

Donald Trump, que fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000 antes de su primera condena, se había resistido durante meses a cualquier divulgación de la investigación hasta que tanto demócratas como republicanos en el Congreso aprobaron la ley a pesar de sus objeciones.

Promete no haber protegido a ningún hombre

Durante la rueda de prensa, el fiscal general adjunto ha insistido en que ningún hombre, incluido Trump, se ha visto protegido durante la divulgación de los archivos: "Puedo asegurar que hemos cumplido con la ley. No hemos protegido a Trump, ni dejamos de proteger a nadie", ha zanjado.

"Las categorías de documentos retenidos incluyen aquellos que la ley permite retener, archivos que contienen información personal que identifica personalmente a las víctimas o sus expedientes personales y médicos, y archivos similares, cuya divulgación constituiría una invasión claramente injustificada de la privacidad personal", ha asegurado.

De la misma forma, ha señalado que tampoco publicarán "cualquier documento que ponga en peligro una investigación federal activa". "Si bien la ley permite la retención de información que es necesario mantener en secreto por motivos de seguridad nacional o política exterior, no se retiene ni censura ningún archivo por ese motivo", ha agregado.

Durante su intervención también ha echado por tierra la idea de que su oficina tenga una lista secreta de nombres de hombres asociados a Epstein que abusaron de mujeres y ha aseverado que, si obtienen pruebas que les permitan procesarlos, lo harán.

Un suicidio con dudas

Jeffrey Epstein se suicidó en una celda de la cárcel de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de ser acusado de cargos federales de tráfico sexual. Después de declararse culpable de solicitar prostitución de una menor de 18 años, entre 2008 y 2009 estuvo en la cárcel de Florida, y ya en 2021 un jurado federal en Nueva York condenó a Maxwell, socialité británica, por tráfico sexual por ayudar a reclutar a algunas de las víctimas.

Cabe recordar que aunque Epstein fue encontrado ahorcado en su celda mientras esperada su juicio por tráfico sexual y su muerte fuese declarada un suicidio, ha generado años de teorías e, incluso el propio Trump promovió algunas de ellas entre sus propios partidarios.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio