Miles de activistas palestinos se concentraron en las principales calles de Melbourne y Sydney protestando por la llegada del presidente israelí Isaac Herzog la semana pasada.

Su visita conmemoraba la muerte de 15 miembros de la comunidad judía en la playa de Bondi, que dejó también varios heridos en un ataque terrorista el 15 de diciembre del año pasado.

Días antes de la llegada de Herzog comenzaron las polémicas. En una página entera del periódico de Melbourne The Age aparecían los nombres de centenares de residentes judíos en Australia que también desde la llegada del presidente de su país.

Por otro lado, en una presentación en los salones del Ayuntamiento de Sydney, Grace Tame, premiada como la mujer del año en el 2021, arremetió contra el presidente judío de ser "un criminal de guerra".

Activistas propalestinos frustrados con la llegada del presidente judío

En su pugna contra el gobierno laborista que lidera Chris Minns, de la demarcación estatal australiana de Nueva Gales del Sur, los activistas manifestaron su repudio tras la visita de Isaac Herzog.

Después de su estancia en Sídney, y al filo de su viaje de regreso a Israel, Herzog aterrizaba en Melbourne para permanecer cuatro días con el objetivo de entablar conversaciones con grupos de la comunidad judía residentes en la ciudad del río Yarra.

La llegada de Herzog fue acogida con protestas multitudinarias por miles de activistas propalestinos. En este contexto, según versiones del periódico The Age, alrededor de 7000 personas desfilaron por las principales calles de la ciudad.

Por otro lado, un contingente policial también se desplegó por la ciudad para prevenir reacciones violentas por parte de los manifestantes, sobre todo teniendo en cuenta la violencia provocada en Sydney con las fuerzas de la seguridad

Cartas al Editor del matutino ‘The Age’

Michael Helman, domiciliado en el distrito de San Kilda, enfatizaba que, siendo un judío sionista, sería necesario establecer que "necesitamos nuestro propio Estado o nación”. “Sin embargo, la anexión parcial de la zona oeste del río Jordania ha trascendido en una desastrosa situación que impide la posibilidad de crear un estado palestino”, destacaba.

Gary Brifman, residente en el distrito de Brighton, explicaba que los organizadores de la protesta deberían tener en cuenta que la visita de Herzog tenía como propósito fundamental proveer consuelo y tranquilidad a las víctimas de la masacre en Bondi.   

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio