Espadas en todo lo alto por el puerto de Darwin. Primero, por parte del embajador chino en Australia, que recordaba recientemente que su gobierno tendrá la obligación de responder sobre la compañía china Landbridge, arrendada durante 99 años en las instalaciones .
Después, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, durante su reciente visita a Timor del Este, manifestaba a los medios de comunicación que tras unas declaraciones esgrimidas por el embajador chino era oportuno subrayar que, por motivaciones de carácter nacional, eran legítimas las demandas sobre las instalaciones portuarias.
Cabe recordar, según destacaba el Periódico The Age durante la campaña electoral del mes de mayo de 2025, el partido laborista y la coalición conservadora del partido liberal acordaron rescatar las instalaciones portuarias chinas en el norte del país.
Sobre todo ello, Richard Marles, mano izquierda del Ejecutivo laborista, ponía en entredicho las declaraciones de embajador chino diciendo que "el gobierno estaba comprometido en recuperar las instalaciones portuarias del puerto de Darwin", y explicaba que "todavía subsisten negociaciones comerciales que tenían que solucionarse"
La oposición carga contra el Ejecutivo australiano
Michaela Cash, de la oposición, manifestaba que "ya era hora que el gobierno federal resolviese, de una vez por todas, el litigio sobre las instalaciones portuarias en Darwin". "Han pasado nueve meses desde que el Gobierno anunció sus promesas, y todavía sigue mareando la perdiz sin que implemente una decisión clara y rotunda"
Mientras tanto, Justin Bassin, director del Instituto Australiano de Relaciones Estratégicas, aclaraba que "no era una cuestión de Seguridad Nacional de China, sino que más bien interfería con los intereses nacionales de Australia".
Además, destacaba que que el puerto de Darwin “es una infraestructura de gran importancia que de ninguna manera debería estar controlada por un país hostil" .
Finalmente, Bassin añadía: "Irónicamente, la réplica del embajador chino destacado en la cancillería de Canberra fue someter Australia con intimidaciones".
Bases de Estados Unidos en Australia
En el año 1967, el gobierno australiano adoptaba el consentimiento de una base militar estadounidense situada en el territorio de Australia Occidental. El mantenimiento de la infraestructura está a cargo del departamento de defensa australiano y provee de transmisiones y comunicaciones de las fuerzas navales estadounidenses.
Cartas al Editor del periodico The Age
Denis Walker, domiciliado en el distrito de North Melbourne, hacía hincapié en su mensaje sobre la pésima gestión que realizaron los funcionarios del departamento de defensa, encargados de firmar hace casi un siglo el arrendamiento de las zonas portuarias de Darwin.