El candidato de Guanyem Girona (CUP), Lluc Salellas, ha sido investido este sábado como alcalde de la ciudad después de ser suscrito un pacto con Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Entre las tres formaciones secesionistas suman 17 de los 27 concejales del consistorio. Con esta unión, Guanyem, Junts y ERC desbancan a la candidata del Partido Socialista de Catalunya, Sílvia Paneque, que pese a haber resultado la candidata más votada en los comicios municipales de mayo, no ha podido formar gobierno al haber empatado en en número de concejales (8) con Guanyem, y al haberse impuesto el sentir independentista en el pacto.

Acuerdo que se cerró este viernes entre los partidos independentistas para quedarse con el Ayuntamiento de Girona, con Lluc Salellas como alcalde. Fuentes de la negociación indicaron también que la candidata de Junts, Gemma Geis, será la vicealcaldesa.

Geis logró seis concejales al frente de la candidatura de Junts, que había ocupado la alcaldía desde 2011, cuando con el entonces candidato Carles Puigdemont terminó con 32 años de mandatos socialistas. Por su parte, el candidato de ERC, Quim Ayats, consiguió tres plazas en el pleno municipal, y PP y Vox un edil cada uno.