Iñaki Gabilondo echa La vista atrás para repasar la transformación de España en los últimos 40 años. El periodista vasco es testigo directo del cambio de un país, prácticamente en vías de desarrollo y recién salido de una dictadura, que pasa a estar entre los estados con mayor Producto Interior Bruto o a encontrarse entre las democracias más plenas del mundo.

El nuevo proyecto de Movistar+ se aleja del mero repaso estadístico y narra la historia reciente de España a través del testimonio de sus protagonistas. Aspectos como la incorporación de la mujer al mercado laboral, el gasto público en pilares básicos como la educación y la sanidad, o el primer puesto mundial desde el año 1992 en número de trasplantes de órganos, son aspectos que hacen de España un ejemplo de solidaridad.

Porque, a pesar del paro juvenil o el problema territorial, La vista atrás es un halo de esperanza para un país y un pueblo que vive en el extremo. Y es que según el periodista, "si nosotros no somos los primeros, solo nos conformamos con ser los últimos".

ElPlural.com ha podido conversar con Iñaki Gabilondo y repasar este viaje por la democracia española.

¿Por qué hemos de echar la vista atrás?

“Lo hacemos para ver cómo ha cambiado este país en los últimos 40 años, no desde un punto de vista convencional, sino acercándonos a la vida de la gente y de la calle. Nos acercamos a familias a través de la cuales podemos ver cómo ha cambiado todo generación a generación. También convocamos en una comida a diferentes caras conocidas que hablan de su vivencia. Vamos a tratar de certificar los cambios que se han producido a través de experiencias personales y vitales. También miraremos al futuro para plantearnos los retos que nos aguardan y las asignaturas suspendidas: la educación, el paro juvenil y naturalmente, el problema territorial”.

La importancia del término "acuerdo"

“Ese viaje tan exitoso es la capacidad de España, un país muy potente. Y desde luego el resultado de algo que vemos ahora que es muy caro: el acuerdo. El fenómeno español no se entiende si no es a partir de el pacto que lo alumbra, que ahora parece magia. La libertad trajo el progreso y el acuerdo trajo la manera de enfocar dicho progreso y dicha libertad. Ahora vemos qué importante es saber pactar y acordar. Cuando España tiene un proyecto, es invencible. Y ahora, no lo tiene”.

23-F y 1-O

“No creo que existan similitudes entre el 23-F y el 1-O. Sería un tema muy interesante para discutir. Tiene el parecido de que son desafíos de categoría, pero no quisiera compararlos. Aquel asunto solo podía acabarse con una orden como la que se dio. Y el 1 de octubre catalán es un capítulo que solo va a poder resolverse con política a gran escala y desarrollada con su mayor acierto. No puede hacerse con un plumazo. Esa es la gran diferencia”.

Auge de la ultraderecha y el ejemplo de La Transición

 

“No me preocupa mucho el ascenso de Vox. Veremos como lo deglute la sociedad española. Es un hecho de la realidad, ya se verá qué alcance tiene. Lo que me preocupa es la incapacidad que tienen los partidos políticos para acordar, porque los asuntos que tenemos son de una magnitud que solo es abordable a través de acuerdos. Estamos gestionando la política del día a día. Ningún gran asunto puede ser abordado si no es con acuerdo y las fuerzas políticas parecen no tener la más mínima voluntad o capacidad para hacerlo”.

Régimen del 78

“Cuando oigo eso de régimen del 78, me enfado. Como se enfada toda la gente de mi edad que vio aquello, sea de derechas o de izquierdas. Debería hacer pensar mucho que las personas que asistieron a aquella etapa, procedieran del rincón que lo hicieran, coinciden en valorar como extremadamente positivo lo que se hizo. Que se critique lo que se hizo mal, que se consideren fallidas muchas de las intenciones y que se sea severo es una cosa pero que se critique aquel hecho que fue muy sobresaliente, me parece injusto, una equivocación y una ofensa para aquella generación”.

Juan Carlos I

“El rey emérito es hombre muy importante sobre todo porque recibió de Franco todo el poder y en seis meses lo cedió. Medio año después no era posible el régimen que había, un acto que se debería considerar. Tuvo importancia en varios momentos de este proceso, aunque es una verdadera lástima que se haya producido este enorme deterioro. En una conmemoración razonable de los 40 años de la Constitución, hubiera debido ocupar un lugar. Ha sido una lamentable deriva”

Felipe González

“Un hombre trascendental en la historia de España. Y como todos los personajes que podamos mencionar, vamos a encontrar en su vida luces y sombras. El que incorporó realmente a España a Europa y nadie lo discutió. Sin embargo, todo el proceso de homologación incluía algunos golpes en sectores como el sindicalismo. O por ejemplo, cuando en la lucha antiterrorista aparecieron una sombras verdaderamente lamentables. Pero en conjunto la figura de Felipe González está en los primeros lugares de la historia de España y así lo considera Europa”.

José María Aznar

“Nunca fue un santo de mi devoción porque a mi juicio, produjo algunos de los problemas que se han ido certificando. La crisis económica fue encubada durante la famosa prosperidad. Le reconozco un mérito en ciertas cosas, por ejemplo en la lucha contra el terrorismo de manera abierta aunque quisiera monopolizarlo. Hizo cosas positivas pero otras que no se pueden aceptar, como su participación en la Guerra de Irak formará parte de su nota negra”.

Iñaki Gabilondo

“Un periodista que se ha hecho mayor, pero muy afortunado por haber podido ver de tan cerca cambios de tan cerca”.