Los representantes sindicales de los agentes forestales y medio ambientales de la Xunta de Galicia han anunciado en un comunicado conjunto una convocatoria de huelga para protestar contra la pretensión del gobierno dirigido por Núñez Feijóo de “imponer un aumento de horario y un empeoramiento de las condiciones laborales” en la negociación del convenio colectivo que ambas partes mantenían.

Las jornadas de paro se dividirán en dos, según han acordado las dos formaciones sindicales. La primera de ellas concurrirá entre los próximos 25 y 27 de julio; y la segunda, de no llegar a un acuerdo con la administración autonómica, comenzará a partir del 1 agosto de manera indefinida.

Reducción de horarios excesivos y equiparación de derechos laborales con el resto de funcionarios

En plena temporada de alto riesgo de incendios, los agentes forestales y medio ambientales de la Xunta de Galicia, han dado un ultimátum al gobierno de Feijóo para que atienda sus reclamaciones laborales, después de más de 10 meses de negociación. De esta forma, si la Xunta no lo remedia, los funcionarios harán una primera huelga de tres días la próxima semana.

Entre sus reclamaciones según ha explicado a este medio, José Manuel Couselo, representante sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG), se pretende “avanzar en la negociación del convenio que habíamos firmado en el 2004. En este se contemplaban guardias de más de 12 horas de presencia física y ahora la Administración en vez de reducirlas, pretende aumentar estas horas en el cómputo anual”. Los trabajadores, añade Couselo, queremos que “estos turnos obligatorios se reduzcan a 10 horas por la mañana, 9 por la tarde y 8 horas durante la noche; la Xunta sin embargo sigue enrocada en jornadas laborales de 12 horas y sin ningún tipo de compensación por el exceso de horas realizadas, lo que no permite hacer una conciliación laboral y personal “. Para terminar, señala José Manuel, no “pedimos estar por encima de nuestros compañeros sino la equiparación de derechos".

Además, continúa, Martín López, de UGT, los directores de extinción “pedimos que se contemple una segunda actividad, ya que nos estamos jubilando con 65 años y no podemos acogernos a una prejubilación; es decir, que se nos den los mismos derechos que sí se les permite a otros colectivos, en iguales condiciones a las nuestras. La Administración dice que sí, pero no concreta el cuándo y el cómo. Así como, que se contemple la inclusión en el convenio de las enfermedades profesionales “. Tan solo pedimos la “equiparación con el resto funcionarios en la misma categoría profesional”.

En estos momentos, continúa Martín, el problema radica en que “la mesa de negociación está encabezada por representantes de Función Pública, es decir gente ajena al monte que desconoce el trabajo de los agentes forestales. Nosotros entendemos que este proceso debería de estar pilotado por Medio Rural, ya que esto no es una mera cuestión de dinero, sino de concepto. Por ejemplo, nos están ofreciendo un plus de productividad, que no entra en las bases de cotización, en vez de ofrecer lo mismo en un complemento".

Lo surrealista de esta situación, es que la propia titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reconocido que “este colectivo se merece lo que reclama”, pero a pesar de esto han tenido que convocar una huelga en plena temporada de alto riesgo de incendios para que la Xunta reaccione.