La Delegación de Gobierno en Baleares ha afirmado este domingo que la intervención del helicóptero de la Guardia Civil en las tareas de búsqueda de los desaparecidos en Baleares por la tormenta 'Gloria' no estaba prevista la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca.

A través de una nota de prensa, ha aclarado que en la programación del operativo de búsqueda que se realizó la tarde del miércoles, antes de que se conociera la visita del presidente del Gobierno, se contemplaba atacar el torrente de na Mora y litoral contiguo con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), del Servicio Marítimo (Semar) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

En este sentido, ha recordado que en ese momento, las tareas se realizaban por agua y tierra ya que el operativo estaba centrado en el cauce, los barrancos y las cuevas y oquedades de la desembocadura del torrente de na Mora, donde desapareció David Cabrera. Puesto que estas zonas, ha insistido, eran las que se consideraron las "más sensibles" para realizar la búsqueda.

Asimismo, la Delegación de Gobierno en Baleares ha querido destacar que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la
desaparición de este joven, la tarde de este lunes, Guardia Civil puso en marcha el operativo de búsqueda.

Igualmente, ha puesto el foco en que pese a que las labores se vieron dificultadas por las condiciones meteorológicas, la falta de luz y la orografía del terreno, las primeras actuaciones más urgentes se llevaron a cabo hasta la madrugada del día 21 de enero por especialistas del Greim y Bomberos del Consell de Mallorca en la zona de la desaparición.

En las tareas de búsqueda, ha recordado Delegación del Gobierno en Baleares, también han participado efectivos de Protección Civil, Emergencias, Bomberos, Sasemar, y voluntarios.