La firme postura de guardias civiles y policías nacionales frente al Ministerio del Interior por la equiparación salarial ha surtido efecto: el Gobierno aumenta la partida destinada a la subida en sus nóminas de 807 millones a 1.100 millones.

Este martes, en la tarde, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió con las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales, después de que los agentes se levantaran de la mesa de negociación y denunciaran una "trampa" de Interior en las cuentas para dejarles fuera de la subida del 8% que se aplicará a todos los funcionarios en los próximos tres años. Las negociaciones se extendieron hasta última hora de la noche.

Los representantes de policías y guardias son cautos y hablan de "avances" en la negociación, que Interior ve ya como una "propuesta de acuerdo". 

500 millones para 2018
En un comunicado conjunto, los agentes afirman que consultarán en los próximos días a sus bases sobre la propuesta que les ha hecho el secretario de Estado. El objetivo de la negociación es que se corrija en los próximos tres años la brecha salarial que se había producido en las últimas décadas con respecto a policías autonómicas como los Mossos de Esquadra.

Interior ha pasado de ofrecer un presupuesto total de 807 millones para los próximos tres años a los 1.100 millones anunciados ayer. La diferencia es la subida del 8% de los funcionarios que el Gobierno ha admitido finalmente incluir en la partida. Según aclaran los guardias y policías,  de "los 500 millones destinados a 2018, 400 irían a pagar a sueldos, CES y productividad, y 100 para que reingresen los que están en segunda actividad o los que no tienen destino en reserva. Estos 500 millones serían una promesa blindada, se alcance o no un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado. También con efectos retroactivos hasta el pasado 1 de enero".

Con ese presupuesto, al final de los tres años, un policía nacional cobraría 561,44 euros brutos más al mes y un guardia civil, 720,26 euros brutos más al mes. La diferencia entre unos y otros es debida a que el salario de los guardias es actualmente más bajo.

Equipración total en 2020
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha comprometido a que el Gobierno apruebe una Ley de Equiparación Salarial y a que una auditoría externa haga un estudio independiente al respecto. 

Según explica Interior en su web, "la nómina de policías y guardias civiles sería en 2020 equiparable a la que percibieran los mossos en similares puestos y categorías. Este año se incorporarían a los Presupuestos 500 millones y en 2019 y 2020 las cantidades necesarias para alcanzar la equiparación total".

Interior destaca que "los agentes corregirían así en sólo tres años la brecha salarial que se habría producido en las últimas décadas y que ningún Gobierno ni siquiera había abordado. Una ley garantizaría para siempre la equiparación justa entre los distintos Cuerpos: a igual trabajo y función, mismo sueldo".