La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado las "medidas efectistas de tintes demagógicos" de los principales partidos políticos en sus programas electorales en lo que respecta a las propuestas que afectan a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La asociación, mayoritaria en la Guardia Civil, ha hecho un estudio pormenorizado de los programas electorales del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox y les suspenden en temas como políticas de igualdad, reorganización territorial, medidas para poner fin a los suicidios en el Cuerpo, eliminación de la doble dependencia ministerial, transparencia, promoción profesional o modernización.

La AUGC critica que los partidos "prodigan en los diferentes programas, medidas efectistas, o peor aún, de tintes demagógicos, pero no parece asimilarse que los retos de la seguridad ciudadana en España deben abordarse desde la observación general del Modelo Policial, porque solo del estudio de sus carencias, podrán venir las soluciones que nos lleven a unas fuerzas y cuerpos de seguridad más eficientes, por un lado, y donde sus integrantes alcancen unas condiciones de vida y trabajo dignas y equiparables entre todos los policías, por otro".

Un modelo policial del siglo XXI

Los guardias civiles reprochan a los políticos que ignoren las propuestas realizadas por profesionales de diferentes secores, presentadas en una comisión en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el modelo policial del siglo XXI. "Desde AUGC lamentamos esta falta de valentía general para abordar la reforma del modelo policial", dice la asociación.

Lo que proponen los partidos

El PSOE propone modificaciones legislativas para retirar recompensas sobre condecoraciones policiales por actos incompatibles con los derechos humanos y los valores democráticos, una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la llamada Ley mordaza, avanzar en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mejorar la seguridad en las cárceles y garantizar efectivos de la Guardia Civil en el medio rural.

El PSOE incluye en su programa, además, un programa de I+D para la investigación de nuevas técnicas y equipamientos profesionales, que permitan una mejor investigación de los delitos, avanzar en la lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra el terrorismo.

PP: mantener la ley mordaza

El Partido Popular se compromete a reforzar la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, el despliegue de la Guardia Civil en el entorno rural, la "memoria, dignidad y justicia para las víctimas de ETA y el fin del humillante acercamiento de presos a las cárceles vascas", no trasferir la competencia de prisiones al País Vasco y recuperar las cedidas a Cataluña,  seguir aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana y la equiparación salarial acordada con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil, potenciar la ciberseguridad y la coordinación con cuerpos internacionales, rehabilitación de comisarías y cuarteles, combatir el terrorismo yihadista y la inmigración irregular con la mejora de los medios en Ceuta, Melilla y la costas de Andalucía y el control de fronteras. Los populares proponen, además, medidas de igualdad y de conciliación.

Unidas Podemos reconoce el derecho sindical

Unidas Podemos reconoce una de las reivindicaciones históricas de los guardias civiles, que se les reconozca el derecho sindical, suprimir aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil, la equiparación salarial, cubrir 3.400 vacantes actuales y garantizar la atención inmediata de una patrulla de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos en todas las poblaciones.  

Ciudadanos: prevenir los suicidios

Ciudadanos se compromete a hacer efectiva la equiparación Salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "mismo salario por un mismo trabajo",  poner en marcha un nuevo modelo policial para afrontar los retos del siglo XXI en materia de seguridad, eliminar duplicidades competenciales entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actualizar el Plan de Prevención de Conductas Suicidas en la Guardia Civil,  persecusión de las mafias que se lucran con la inmigración ilegal y proteger a los agentes en las fronteras, reforzar la vigilancia sobre la radicalización fundamentalista para evitar atentados, medidas contra la discriminación a la mujer y conciliación con la vida familiar.

Vox: suprimir policías autonómicas

En su comparativa, la AUGC incluye a Vox, un partido que no tiene representación parlamentaria, pero al que las encuestas auguran un buen resultado electoral. En su línea ultraradical, el partido de Santiago Abascal propone suprimir las policías autonómicas, la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad,  incrementar el presupuesto de Defensa,  "exigir a Marruecos un total reconocimiento y respeto de la soberanía española de Ceuta y Melilla",  dar prioridad a los militares con 20 años de servicio en las oposiciones a cuerpos policiales y funcionarios penitenciarios, y medidas de conciliación. Vox no menciona ninguna medida referida a la igualdad entre hombres y mujeres.