El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado este jueves, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo en la presentación del Plan de Igualdad de la Guardia Civil, y como era previsible, no ha podido evitar las preguntas sobre el informe policial que evaluó los incidentes en la manifestación del Orgullo, el pasado sábado, puesto en cuestión por Ciudadanos.

Grande-Marlasla ha mantenido su postura inicial al considerar que Ciudadanos "tiene que responsabilizarse de las consecuencias políticas" que conlleva pactar con un partido de extrema derecha como Vox, que planea eliminar derechos sociales. "Quien pacta con ellos -en referencia a Vox-, que pueden pactar perfectamente en su ejercicio a decidir, tiene que responsabilizarse de las consecuencias políticas".

La procedencia del informe policial del Orgullo

Al ser preguntado por la procedencia del informe policial, que concluyó que no hubo agresiones a los dirigentes de Ciudadanos que participaron en la marcha, el ministro ha respondido que procedió de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, son "informes de órganos oficiales".

"Los informes son informes de los órganos oportunos, de los órganos oficiales correspondientes, y lo lógico es que sean remitidos, en el caso de que sean requeridos, a las autoridades competentes que lo reclamen", ha puntualizado Marlaska. Tras la insistencia de los periodistas, el ministro ha dicho que "esa cuestión debe ser contestada por la Dirección General de la Policía, pero normalmente el Centro de Coordinación que lo llevó era la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, era la encargada de los efectivos que dieron seguridad a la manifestación del pasado sábado".

Grande-Marlaska, que ha dejado claro que "por supuesto" condena cualquier "ejercicio de violencia", ha invitado a "todos a profundizar en los derechos y libertades individuales", y ha puesto como ejemplo la presentación del Plan de Igualdad en la Guardia Civil presentado hoy.

El titular dl Interior ha reprochado los pactos con quienes "de una forma clara, evidente y taxativa pide la limitación de derechos fundamentales", citando al colectivo LGTBI y a las mujeres víctimas de violencia de género.