El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado su intención de retirar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un "informe complementario".

"Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", ha dicho el ministro del Interior en una entrevista en Onda Cero, donde ha insistido en que esa es una de sus "principales voluntades". 
 

Lo razonable
"Si estamos hablando de solidaridad, de respeto a las personas, controlando los flujos migratorios, ayudando en origen colaborando con las autoridades de esos países, pero si esas personas ya están al lado de la valla, vamos a mirarlo, creo que es algo razonable", ha señalado Grande-Marlaska.

Las declaraciones de Grande-Marlaska se producen unos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que España sería el país que acogería al Aquarius, el barco en el que viajaban 629 personas y que ni Italia ni Malta quisieron acoger. Está previsto que lleguen este sábado por la noche al puerto de Valencia.

Sánchez se comprometió a quitarlas
En 2014, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó de "error" que el Gobierno socialista en el año 2005 instalara concertinas, unos alambres equipados con cuchillas, que coronan las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y se comprometió a quitarlas si llegaba al Gobierno.

"Si hay un error que se hizo por parte de una administración socialista, la mejor manera de corregir el error no es persistir en él sino quitarlo", dijo Sánchez en una entrevista en Telecinco en la que insistió en que "el PSOE se ha comprometido a quitar esas concertinas".