El diputado popular ha especulado que la operación de detención del aparato de extorsión de ETA se frenó debido a que entre los detenidos estaría Gorka Aguirre, del PNV. Según su versión, Zapatero iba a recibir en La Moncloa días después a Josu Jon Imaz para intentar conseguir el apoyo del PNV a su negociación política con la banda terrorista. Este es, según ha asegurado, uno de los motivos del chivatazo.

La acusación contra Antonio Camacho
Según Gil Lázaro, el caso del chivatazo del Bar Faisán no hubiera sido posible sin el conocimiento de Rubalcaba y también del actual ministro del Interior y antes secretario de Estado, Antonio Camacho. A pesar de los esfuerzos del PP por salpicar al entonces número dos de Rubalcaba, el juez desestimó que tuviera que declarar en el proceso.

La llegada de Rubalcaba a Interior
El diputado popular, que ha limitado sus intervenciones en el Congreso a responsabilizar a Rubalcaba del Faisán, ha restado importancia al hecho de que el chivatazo se produjo poco tiempo después de que el político socialista llegara a Interior y cree que el exministro ya pilotaba entonces las negociaciones con ETA y que "en un mes hay tiempo suficiente para hacer las cosas bien o mal”.

Alabanzas al juez Ruz
Gil Lázaro ha alabado la actuación del Juez Ruz, que, según ha considerado, debe "reconfortar a todos", sobre todo, "cuando conocemos tantos y tan lamentables episodios" en la Justicia española, ha puntualizado.

"Rubalcaba tendría que irse a su casa"
Para el diputado popular "Rubalcaba debería haber comparecido ante la sociedad española, pedir perdón e irse a su casa. ¿Y qué decir del actual ministro?", ha apostillado. Gil Lázaro ha indicado que "Rubalcaba y Zapatero son la ‘X’ del caso Faisán", y ha agregado que el expresidente "primero negó los hechos y luego hizo guasas" sobre el asunto.