Pregunta: Hay quien acusa al movimiento independentista de haber despertado a la extrema derecha. ¿Sois los culpables del auge de Vox?

Respuesta: Supongo que también tenemos la culpa de Trump, Salvini, Bolsonaro [risas en tono irónico]... Yo creo que lo de Vox, lo de Ciudadanos también que llevan 11 años en Catalunya haciendo la peor política que se puede hacer, que es la política de la mentira y el engaño, y evidentemente el Partido Popular, que es el partido con pedigree en todo esto, ya existian y Vox de hecho es una escisión del PP.
Creo que es uno de los lemas o acusaciones más perversas en torno al independentismo, y se han hecho un montón. Y al final mientras se habla de nosotros, no se habla de la abstención en Andalucía. Por ejemplo, yo no tengo la culpa de que aquí haya llegado una fuerza política que llegó el primer día asaltando los cielos y ahora se meten contigo porque llevas una camiseta con un lema. Y a mí me ha pasado. La gente de izquierdas cuando no se siente representada se queda en casa, guste más o guste menos. Y eso no es culpa del independentismo. Al final, incluso nos hiere porque nosotros tenemos de acusación particular a Vox en el juicio, y piden 700 años de cárcel a nuestros compañeros. Decir que nosotros hemos despertado a esta gente, que nunca se había dormido, es como decir que al fascismo no se le combate sino que se le apacigua.

Yo no tengo la culpa de que aquí haya llegado una fuerza política que llegó el primer día asaltando los cielos y ahora se metan contigo porque llevas una camiseta con un lema

Yo recuerdo una reunión hace tiempo con insignes líderes de Podemos y yo alucinaba. El debate era: 'Es que por culpa vuestra en mi ciudad hay más banderas de España que nunca'. Digo bueno, oye, es que igual ya las tenían. A mi qué me estás contando. Y es que repito, a la bestia no se le puede apaciguar.

P: ¿Cree que Podemos ha cambiado a raíz del desgaste por Cataluña? ¿Considera que actúa en clave electoral?

R: No lo digo para quedar bien. Yo siempre hago una distinción muy bestia entre la cúpula y la militancia de Podemos Yo este sábado estuve en una mani aquí en Madrid extraordinaria. Había para según quién poca gente, pero me parecía que tenías que tener mucho valor para estar en el centro de Madrid frente a la Audiencia Nacional, siendo de Madrid, defendiendo los derechos civiles de todos porque no hace falta ser indepe para estar allí. Y es que no había nadie de los líderes de Podemos. Estaban aquí dándonos lecciones todavía. En cambio sí que había simpatizantes de Podemos.

La cúpula, yo lo que he visto, y lo digo conocimiento de causa, es gente que llegó con muchas ganas, que cada día querían montar un.. ¿No? Para que la gente supiera cómo funcionaba esto. Y poco a poco, se han domesticado. Y yo lo percibo porque yo lucho contra eso porque esto está montado [el Congreso] para que te portes bien de forma constante. Porque si te portas bien el periodista de turno te trata bien, el ministro de turno te trata bien... Todo el  mundo te trata mejor. Cuando le dices gánster a un gánster ya sabes lo que va a venir. O si te llaman golpista y tu le dices fascista, ya sabes lo que va a venir, pero es que lo tienes que hacer, bajo mi punto de vista. 

Aquí, según qué líderes de Podemos que están todo el día dándonos lecciones desde el atril, pues bueno... El reflejo es el otro día, se me ocurre, en la comisión de investigación del tren de Galicia cuando ERC, en una comisión de Galicia con una eurodiputada de Galicia, interpelamos a diputados de Podemos gallegos que están todo el día diciendo que qué pasa, les dijimos que qué opinan de que esa señora la estén vetando. Y la respuesta era, pues un poco lo que hay...