Según el informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo al mes de enero, de los cuatro principales partidos de España, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, el líder mejor valorado es el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández con un 4,12. Le siguen Albert Rivera con 3,56; Mariano Rajoy con 2,87; y cierra la lista Pablo Iglesias con un 2,87, a quien parece haberle afectado el desgaste de su guerra interna con Íñigo Errejón.

Si ampliamos el prisma, el mejor valorado de todos los líderes políticos contemplados por el Barómetro del CIS es Joan Baldoví (4,22), de Coalició Compromís. El segundo puesto sería para el ya mencionado Javier Fernández, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cerraría el podio con un 4,02.

Sin embargo, uno de los datos más llamativos- tiene como protagonista a Gabriel Rufián, quien con un 3,09, está peor valorado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Eso sí, ha recibido una valoración superior a Pablo Iglesias.

Otro dato destacable es que el CIS ha preguntado sobre Rufián como líder, a pesar de que su cargo es de portavoz adjunto de ERC en el Congreso, siendo Joan Tardá el líder (portavoz) de la formación catalana.

De las posibles respuestas que contemplaba el CIS, una de ellas era el líder de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, quien tiene el honor de erigirse como el político peor valorado.