El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "incidentes de mención".

El 100% de las 59.555 mesas preparadas para recibir los votos de los 34,87 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.30 horas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables y que han participado más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para asegurar el buen desarrollo del proceso".

Asimismo, Goicoechea ha destacado que en Canarias la constitución de las mesas también se ha realizado con "absoluta normalidad" y que se han constituido ya el 100%.

Los colegios en Cataluña abren sin incidentes

Pese al plan que habían preparado desde asociaciones y organizaciones independentistas de bloquear colegios electorales en Cataluña utilizando silicona para los cerrojos, convocando sentadas a las puertas o robando papeletas y urnas, los colegios electorales en Cataluña han abierto la mañana de este domingo a las 9.00 horas con normalidad, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Un total 5.615.400 catalanes están llamados a votar en las elecciones generales este domingo, 27.305 electores más que en los últimos comicios generales del pasado 28 de abril.

Podrán votar en los comicios al Congreso y el Senado en 8.365 mesas y 2.670 colegios electorales en los 947 municipios de Cataluña.

Los catalanes y catalanas elegirán a 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso -32 en Barcelona; seis en Girona; seis en Tarragona, y cuatro en Lleida- y un 16 senadores, cuatro por provincia.