La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido a los medios de comunicación que no utilicen términos vejatorios y despectivos hacia el autor de la carta que incluía una navaja, enviada a la ministra de Industria Reyes Maroto

Según expresa la FAPE en un comunicado,  sin citar a los medios y periodistas en cuestión, “el sensacionalismo y los titulares escandalosos estigmatizan a las personas con discapacidad e impiden que avancemos en la formación de una sociedad inclusiva”.

La organización de periodistas recuerda que los medios juegan un papel decisivo en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad y en la creación de estados de opinión y de sensibilización de la sociedad favorables a sus derechos e intereses.

Términos insultantes

La FAPE rechaza que varios medios recurran a términos como “el loco de El Escorial” o “el esquizofrénico de El Escorial”, ya que atentan contra los derechos y dignidad del autor de la misiva.

La FAPE recuerda que el artículo 7 de nuestro Código Deontológico afirma que el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. “Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca”, añade el Código, según recuerda la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que recoge el comunicado.

"Relacionar las amenazas recibidas por Reyes Maroto con la esquizofrenia fomenta la discriminación y el odio hacia un colectivo que ya de por sí está sometido a prejuicios y estereotipos en determinados enfoques periodísticos", subraya la organización.

La FAPE insta a los medios a "evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que pone el énfasis en la discapacidad por delante de la condición de persona y recuerda que no todo vale en periodismo y que el respeto de los derechos de los demás es una premisa ética y deontológica que debe imperar en nuestro oficio", concluye el comunicado sobre los despectivos comentarios hechos por periodistas como Federico Jiménez Losantos, que tildó al remitente de la carta de "loco", o el diario El Mundo, que se refirió al hombre como "esquizofrénico".