Corría el año 2009 cuando Mariano Rajoy salía en Génova rodeado de toda su 'prole' en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional para explicar que aquel sumario que había abierto el juez Garzón era una operación judicial contra el Partido Popular. Después de años de investigaciones y juicios, este jueves conocíamos la sentencia del caso Gürtel con unas condenas de 51 años para Correa, 33 para Bárcenas, 15 para su mujer y lo más fulminante para el partido: Ana Mato y el PP, condenados a título lucrativo.

Es ahora cuando muchos se acuerdan de algunas de las perlas que dejó el actual presidente del Gobierno en aquella comparecencia. Doce minutos de vídeo que no tienen desperdicio. Conviene recordar algunas de esas frases:

"Todo esto se produce cuando España está atravesando por una gravísima crisis económica que afecta a la supervivencia de las pymes y castiga con una enorme dureza a las familias españolas. Un asunto que debería requerir toda la atención".

"Se le está haciendo un daño irreparable a muchas personas que salen en esas informaciones. Esto es un atentado frontal al Estado de Derecho".

"Quiero decirles a ustedes que el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos si las hubiere. Quiero afirmar la honorabilidad de nuestro partido. Y si algún militante de nuestro partido hubiese hecho algo reprochable, quiero decirles a ustedes que actuaremos con toda la contundencia".

"Esto no es una trama del PP como algunos pretenden. Es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa bien distinta".

"Todas las contrataciones de esta casa se han hecho en el marco de la legalidad. Todas sin excepción, figuran en el Tribunal de Cuentas y de ninguna hemos recibido beneficio alguno. Y quiero dejar claro que este partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa".

Cuando Trillo creía que todo era un montaje de Rubalcaba

En aquella época, parecía que la sombra de la conspiración sobrevolaba por los pasillos y los despachos de Génova 13. A las palabras que hemos recordado de Mariano Rajoy también tendríamos que unir este momento en el que Federico Trillo, declara convencido en los pasillos del Congreso que toda la investigación que salió a la luz en aquel momento sobre el caso Gürtel, era un montaje de Rubalcaba, entonces ministro del Interior, y la Policía.