El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha matizado las palabras del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, por la reforma del sistema de pensiones. El popular habla de poner como ejemplo del rumbo a la contestada reforma de las pensiones de Macron frente a la pactada en España. Al conocer las palabras del presidente de los ‘populares’, el ministro de Seguridad Social ha criticado su “frivolidad, insolvencia y falta de patriotismo”. 

“Contrasta el interés por la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social que está viviendo el Gobierno francés, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno español”, ha señalado el líder de la oposición este jueves desde Bruselas. Sin embargo, no ha mencionado que el Elíseo ha retrasado por decreto la edad legal de jubilación de los 62 a los 64 años y que en España esta se encuentra ahora en los 66 años y cuatro meses y llegará a los 67 en 2027.

La reforma de las pensiones, aprobada también por un decreto que se vota el próximo jueves en el Congreso de los Diputados y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, ha apostado por incrementar los ingresos de la Seguridad Social en lugar de recortar las prestaciones futuras. En cambio, en Francia, optan por disminuir las prestaciones futuras. Siguiendo las estimaciones de la OCDE, España gastó en 2021 el equivalente a un 12,3% del PIB en pensiones; Francia un 15%.

“Seguro que uno de los dos se equivoca”, indicaba al respecto Feijóo, “y me da la sensación de que nos estamos equivocando [España], aplazando un debate que es imprescindible”. Se refería también el líder del PP a la disposición transitoria del decreto aprobado en España por el que en 2025 de forma automática habrá que evaluar si se prevé que en el futuro cuadren las cuentas. Si no fuera el caso, tendrían que volver a adoptarse medidas.

El PP pide un debate

"Lo que hay que entender es que la reforma del sistema de pensiones es capital para todas las democracias europeas", indicaba Sémper en una entrevista en TVE. "Es una preocupación compartida por todos los gobiernos. Una transformación, un mercado laboral cambiante, una población envejecida, una natalidad baja, nos obliga a tomar medidas para garantizar el sistema de pensiones a futuro", expresaba al respecto. 

"Cada país en función de su realidad socioecómica y su realidad laboral adopta unas decisiones", indicaba sobre las diferencias entre Francia y España. "Algunos lo hacen de una manera y otros de otra respondiendo a las particularidades de cada país. Lo relevante es que hay países que toman decisiones y medidas. En este caso Francia, que ha tomado las que ha tomado, que apuntan a una sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Lo que tenemos en España es otra cosa", denunciaba Sémper.

"Tenemos un real decreto que en su disposición transitoria lo que nos dice es que en 2025 ya veremos qué hacemos. Lo que se decía en mi bario, una patada para adelante. Esto no parece que sea muy serio y muy solvente. Nosotros no tenemos un papel. El ministro Escrivá no se ha puesto en contacto con el PP", comentaba.

"No nos gusta que se cargue sobre las cotizaciones sociales. Si uno de los problemas que tenemos que abordar es el paro para gantizar las pensiones no parece razonable que carguemos sobre la posibilidad de seguir generando empleo. Sobre todo en la gente joven. Tenemos un mercado laboral en el que la gente joven tiene unos salarios bajos en torno a 1000 euros y tenemos unas pensiones que las duplican. Hay algo que no funciona. Tenemos la sensación de que no se analiza con el rigor necesario y con la perspectiva de futuro suficiente", denunciaba.

Por ello, analizaba la propuesta del PP pidiendo al Gobierno sentarse para conocer el plan: "La propuesta es, entre todos, ser capaces de identificar cómo hacer para ser sostenibles, cambiar el guión. Si esto es algo que nos interpela a todos, a partidos políticos, a agentes sociales, al conjunto de la sociedad, sector económico de todo tipo de manera transversal, lo que deberíamos hacer es compartir entre todos las medidas a futuro. No patas adelante para dentro de dos años. En 2025 vamos a tener que volver a revisar este real decreto. Parece que hay una sensación generalizada, al menos desde los expertos, de que cargar sobre las cotizaciones sociales no es la medida más adecuada. ¿Cómo resolvemos esto? Sentémonos, analicémoslo. Tenemos el Pacto de Toledo. Nos parece que en fondo y forma es lo razonable".

Matiz a Feijóo

Borja Sémper ha matizado las palabras de Alberto Núñez Feijóo tras defender el modelo francés, que ha ocasionado ocho días de intensas protestas y dos mociones de censura a Macron. "No ha defendido el modelo concreto de Macron. Lo que ha decidido Macron es lo que necesita Francia. Esto lo tendrán que resolver los franceses", indicaba.

"Es muy acertado apelar a la sensatez y la altura de miras. Es acertado no apelar al politiqueo y sí a las políticas de Estado. Habrá quien esté a favor y quién en contra, como está pasando en Francia, pero hay es un diagnóstico solvente y serio sobre cómo es la cosa en Francia y qué medidas hay que adoptar. Defendemos el modelo que habla a los ciudadanos como mayores de edad y que toma las decisiones incluso cuando va en contra del político de turno del gobierno de turno", se explicaba.

E insistía: "Es lo que defendió Feijóo. No se metió en lo concreto y en el contenido de las reformas de Francia porque son las que necesita Francia o las que debaten los franceses. Menos pensar a corto plazo y más a largo. Estamos hablando de la forma y el contar con todos. ¿El Pacto de Toledo saltó por los aires y ya no sirve? ¿Eso es lo que creemos? ¿Creemos que podemos diseñar una política de esta envergadura sin compartir un solo papel con el resto de formaciones políticas? Creemos que no. El Gobierno tiene que aceptar que es una reclamación sensata".