Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo, hablará de sus vivencias en el País Vasco durante sus 18 años de residencia allí. Foto: EFE



Mañana domingo volverá a la televisión pública vasca el programa 'Todos los apellidos vascos', que se centra en el árbol genealógico de personajes conocidos de diferentes ámbitos de la vida pública. Lo abrirá el ex jugador de baloncesto Juama López Iturriaga. Por las investigaciones llevadas a cabo por el espacio que, como reconoce en una entrevista en 'El Correo' su conductora Olga Zabalgogeaskoa, a partir de la conocida película 'Ocho apellidos vascos', todo lo relacionado con Euskadi "está de moda", pasará gente como Willy Toledo o Mariló Montero, quienes rememorarán sus raíces.

"Vasca por los 4 costados"
Sin embargo, una de las que más expectación despierta es Esperanza Aguirre, que también centrará uno de los capítulos. En palabras de Zabalgogeaskoa, la política madrileña es "vasca por los cuatro costados". Según reconoce, con la llamada 'lideresa' "íbamos un poco precavidos" pero sorprendió a propios y extraños y se atrevió incluso a cantar en euskera.

Durante el programa que protagoniza la todavía presidenta del PP de Madrid, los telespectadores podrán conocer los momentos de su infancia y adolescencia que pasó en aquellas tierras (vivió allí 18 años). En palabras de la responsable del programa "no voy a decir que es súper simpática, porque igual no es la característica que la defina", pero reconoce que una mujer "muy abierta" que "se pone en guardia" ante cuestiones relacionadas con la política.

"Las misas como Dios manda"
En la entrevista que concede a 'El Correo' habla de que Esperanza Aguirre demostró que "tiene un punto de frescura", y como anécdota, Olga Zabalgogeaskoa recuerda, a propósito de su devoción religiosa, que comentó a raíz de tener que ir a San Sebastián: "Qué bien porque allí se cantan las misas como Dios manda. No como en Madrid".

Al margen de esto, y haciendo gala de siempre presente 'campechanismo', Aguirre recuerda durante el capítulo aquellos años en el País Vasco en los que, como miembro de una familia con posibles, no faltaba "a las regatas y a todos los eventos sociales".

No se conoce todavía la fecha de emisión del programa en el que será protagonista la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y ahora jefa de la oposición en el Ayuntamiento y 'azote' de la alcaldesa Manuela Carmena, aunque con seguridad no dejará indiferente a nadie. Habrá que estar atentos.