Desde el Foro de Davos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que ha mantenido las primeras conversaciones a tres, con Estados Unidos y Rusia, desde el inicio de las negociaciones de paz en su país; unos encuentros diplomáticos que acogerá próximamente Emiratos Árabes Unidos.
En su intervención desde la cita económica en la ciudad suiza, el mandatario de Kiev ha confirmado que este viernes y sábado se producirá el primer encuentro "trilateral" que incluya en la misma mesa a los equipos ruso y ucraniano.
"Mañana, y pasado mañana, tendremos una reunión trilateral. Esto es mejor que no tener ningún tipo de diálogo", ha indicado Zelenski en declaraciones a los medios de comunicación, insistiendo en que Kiev se encuentra en una situación complicada por los ataques de Moscú, pero "los rusos también están en una situación difícil" por lo que ha valorado que este encuentro pueda contribuir a que acabe la guerra.
El líder ucraniano ha afirmado al tiempo que espera que la parte del Kremlin esté lista para comprometerse con un acuerdo, toda vez ha indicado que Ucrania está preparada para asumir compromisos.
Previamente el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, sobre esta cuestión, afirmó que tanto él como Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, viajarán a Emiratos Árabes Unidos, donde se crearán "grupos de trabajo" para abordar temas militares y de "prosperidad", un tema que ha descrito como "realmente importante" para el futuro.
Encuentro de Trump y Zelenski en Davos
Este anuncio viene como consecuencia de la reunión mantenida por el de Kiev y Washington este jueves desde Davos, donde el inquilino de la Casa Blanca, no obstante, ha advertido que aún falta “un largo camino por recorrer” antes de frenar la ofensiva rusa de Vladimir Putin sobre Ucrania.
Trump ha señalado que su conversación con su homólogo ucraniano ha sido buena, aunque ha rehusado comentar el contenido de la misma. En declaraciones a los medios, según ha recogido la cadena CNN, ha reiterado que “la guerra tiene que acabar”: “Esperamos que termine. Hay mucha gente muriendo. Todos quieren que termine la guerra”, ha emplazado.
Por su parte, el mandatario de Kiev ha tildado el encuentro de “productivo y sustancial”: “Prácticamente a diario hay reuniones o comunicación. Los documentos están ahora aún mejor preparados”, ha agregado. Al tiempo, Zelenski ha agradecido a Trump sus refuerzos militares, haciendo así mención al “paquete anterior de misiles de defensa aérea” en aras de “proteger vidas, resiliencia y esfuerzos diplomáticos conjuntos”.
El Kremlin evita entrar aún en valoraciones
Antes de conocer el contenido de este encuentro, el Gobierno de Putin ha evitado pronunciarse sobre los comentarios de la Casa Blanca ante lo que han dicho que son “muchos progresos” los que se han notado en las últimas negociaciones para el fin del conflicto.
"No quisiéramos hacer ningún comentario sobre la etapa actual de las negociaciones, en concreto, antes de la llegada del señor Witkoff a Moscú y su reunión con Putin", ha desgranado al respecto el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Cabe reiterar que Trump, en su primer discurso ante el Foro de Davos este miércoles, dijo que el acuerdo de paz está “razonablemente cerca”: “Vamos a intentar cerrar ese acuerdo. Creo que estamos razonablemente cerca”, dijo expresamente. Al tiempo, y antes de volar hacia Moscú, Witkoff señaló que las negociaciones se encuentran en su “etapa final”, por lo que la sensación imperante es “optimista”.