El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cargado este sábado contra el PP andaluz por centrar su discurso en Carles Puigdemont en lugar de atender a los problemas reales de la ciudadanía. “El PP Andalucía a lo mejor tenía que hablar menos de Puigdemont y dedicarse más a la sanidad pública”, lanzó desde Sevilla, donde participó en el primer encuentro Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Zapatero defendió la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que describió como “el Gobierno que ha llevado a España a la mejor situación económica y social de la historia”. En su intervención, subrayó la importancia de la humildad y la lealtad en política, asegurando que “la humildad es la mayor libertad que el ser humano tiene”.

Críticas a la oposición del PP

El exmandatario señaló que la derecha “ha intentado competir buscando siempre elementos de confrontación” porque, con los datos de empleo, crecimiento y prestigio internacional actuales, “¿De qué van a hacer oposición? De atacar a la familia del presidente y de hablar de Puigdemont”.

Incluso auguró que, llegado el momento, el PP pactaría con Junts: “A Puigdemont en cuanto puedan le harán carantoñas, ¿o tenéis alguna duda? Si el PP tuviera posibilidad de gobernar con mayoría tendría que ir a pactar con Junts, y entonces harían viajes a Waterloo sin parar”, ironizó.

Zapatero reivindicó el trabajo del actual Ejecutivo socialista, que, según dijo, ha logrado “los mejores resultados económicos, sociales y de empleo de la historia”. Para él, el problema es que “tenemos un Gobierno demasiado humilde”, ya que “cualquier otro en Europa estaría todo el día exhibiendo estos logros”. También destacó que España es “el país que más ha extendido derechos y libertades en menos tiempo” y que se ha convertido en “referente en igualdad de género, diversidad y atracción de inversiones”.

Advertencia sobre la “antipolítica”

El expresidente reclamó que Andalucía asuma “un papel de liderazgo” y sea un territorio que “se escuche en Europa, que equilibre España y no que se utilice como parte de la confrontación política”. Recordó, además, el papel histórico de la comunidad en el proceso autonómico: “Andalucía cambió a Andalucía un 28 de febrero y cambió a España. Definió lo que debía ser la España moderna”.

Zapatero alertó también contra el auge de la “antipolítica”, una estrategia que, a su juicio, “se pulveriza por sí misma”. Según dijo, “hacer antipolítica en política es una trampa que te devora” y siempre acaba devolviendo el protagonismo a “los grandes partidos, como el PSOE”. En este punto, insistió en que “el PSOE siempre vuelve y ahora nos toca volver en Andalucía”.

El exlíder socialista mostró su preocupación por la moción aprobada en el Ayuntamiento de Madrid sobre el aborto, promovida por el PP y Vox. “Habría que llevarlo al Parlamento Europeo y enseñárselo a todo el centro derecha europeo y mundial”, afirmó, convencido de que en el PP “ya no sé si es hipocresía o una falta de personalidad total”. Para Zapatero, los populares “van detrás de Vox en todo, corriendo, da igual el tema”, lo que demuestra - en su opinión - la ausencia de un proyecto propio.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover