La Asamblea de Ceuta ha invitado al rey Felipe VI a visitar la ciudad durante el Día de Ceuta, que se celebra el 2 de septiembre, o en cualquier otra fecha disponible en la agenda de la Casa Real. Todos los partidos políticos con representación en la Asamblea ceutí han votado a favor de esta invitación, a excepción de Vox, que ha preferido abstenerse.

Una abstención que llama la atención debido a la utilización y defensa que la formación de extrema derecha realiza habitualmente de la figura del monarca. Para justificar su postura, el partido liderado por Santiago Abascal ha calificado la propuesta de “artimaña” y “falsa bandera” promovida por el partido Caballas, al que desde Vox tachan de pro-marroquí.

Cabe recordar que el Rey Felipe VI no incluyó a las ciudades autónomas en su gira del año 2020 por todas las regiones del país tras la finalización del primer estado de alarma. Pedro Sánchez sí que acudió este 2021 a la ciudad autónoma. La suya fue la primera visita que realizó un presidente del Gobierno central a Ceuta como tal y fuera de campaña electoral desde la que protagonizó José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2006, algo que solo había hecho antes Adolfo Suárez.

Abascal, persona non grata

Al margen de esta cuestión, la Asamblea de Ceuta también ha declarado por mayoría persona non grata a Santiago Abascal, por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis fronteriza de mediados de mayo. A este respecto cabe recordar que el presidente nacional de Vox tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local, de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed ha concitado el apoyo del PSOE y Caballas sumando diez votos y ha prosperado gracias a la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP, que intentó sin éxito circunscribir la resolución a "rechazar" las palabras de Abascal por considerar que "son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes”.

El acuerdo adoptado por el Pleno repudia como indeseable al líder de Vox porque "vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado".