Los resultados de las elecciones extremeñas celebradas este pasado domingo han dejado dos escenarios completamente opuestos. El que vive con lamento el PSOE, que ha presenciado una dolorosa caída en una comunidad autónoma en la que los resultados siempre habían acompañado. El que vive con euforia Vox, que observa cómo el calado de su discurso entre los votantes es cada vez mayor, logrando no solo movilizar a los ciudadanos acordes a su ideología sino también reuniendo a los descontentos con el comportamiento que vienen teniendo en los últimos años los dos principales partidos políticos de España.
Al igual que ha ocurrido en ocasiones previas en otros territorios, aunque ahora con un peso todavía mayor por la cantidad de escaños conseguidos, Vox volverá a marcar las líneas a seguir al Partido Popular, pues si este desea formar un equipo de Gobierno en la comunidad autónoma deberá atender a lo que demanden los de Santiago Abascal. Unos votos que, a no ser que por sorpresa sopese pactar con el PSOE, María Guardiola no podrá obviar o desmerecer, ya que se convierten en más que necesarios si quiere volver a ostentar la presidencia en esta región.
Ante los resultados de los comicios electorales celebrados, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que la "pelota" está "en el tejado" de la presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, incidiendo en que su partido está abierto a "muchas posibilidades", sin descartar que, en las negociaciones de cara a un pacto con el PP, Vox reclame entrar en el Ejecutivo autonómico.
En una rueda de prensa desde la sede nacional en Madrid, Abascal se ha referido así al escenario postelectoral tras la victoria de Guardiola en las elecciones con 29 diputados, aunque lejos de la mayoría absoluta de 33, y el crecimiento de Vox, que pasa de cinco a 11 diputados, un resultado con el que la candidata 'popular' necesitaría a los de Abascal para gobernar.
El líder de Vox ha subrayado que hay muchas "fórmulas de acuerdo" a explorar y ha subrayado que el interés de Vox, como viene manifestando desde hace tiempo, se centra en las políticas ecológicas migratorias, de género o recaudatorias. "Es el PP quien tiene que elegir. Conviene no adelantar acontecimientos. (María Guardiola) tiene que decidir si pacta con los socialistas. Si decide pactar con Vox, estamos abiertos a muchas posibilidades, pero no vamos a adelantar acontecimientos (...) No estamos cerrados a ninguna posibilidad", ha indicado Abascal.