El PSOE llega a un acuerdo con el PAR para gobernar en Aragón

Los movimientos y maniobras de los distintos partidos continúan a fin y efecto de articular mayorías en comunidades y ayuntamientos

elplural.com

Última actualización hace 4 años

Cambio de guion en Madrid: el PP, preocupado por el Ayuntamiento

Tras el 26M el Partido Popular se las prometía muy felices. Pablo Casado pensaba que recuperaría el Ayuntamiento de Madrid y conservaría la Comunidad. No obstante, las cosas parece que se le han complicado, sobre todo, en el consistorio. Tras una reunión entre Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), la dirigente popular ha encendido todas las alarmas mostrado preocupación porque los naranjas no han definido su voto. Entretanto, Íñigo Errejón no pierde la esperanza y dice que “no está todo perdido”.

Errejón: "No todo está perdido"

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha insistido en que “no está todo perdido” y que “hay voces en Ciudadanos que están abriendo un debate”.

“Ciudadanos cometerá un error histórico si pacta con el PP de la corrupción aderezado por Vox”, ha afirmado.

ERC, a Colau: "¿Es concebible negociar con los cómplices del 155?"

Maragall ha aquejado que la líder de los comunes sabe que “el tripartito de izquierdas propuesto es imposible y un artificio”. “La pregunta es si aceptará los votos de Valls y Collboni la misma semana que termina el juicio de la vergüenza. ¿Es concebible negociar con los cómplices de esta vergüenza y del 155?".

Maragall pide a Colau retomar las conversaciones

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona ha asegurado que mantienen la puerta abierta a “reanudar las conversaciones” para llevarlas al final y poder “construir y avanzar en un gobierno compartido”.

Ciudadanos insiste en el 'no' a Colau a pesar de Valls

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, insiste en llevar la contraría a Manuel Valls y mantiene su ‘no’ Ada Colau.

A SU JUICIO, PODRÍAN DAR SU VISTO BUENO A Collboni, del PSC, como “mal menor” para evitar que la alcaldía de Barcelona cayera en manos “de populistas e independentistas”.

Maragall advierte a Colau de que aceptar los votos de Valls sería "negar la soberanía de Barcelona"

"Ella sabe que es imposible el tripartito de izquierdas" que propone Colau, asegura el candidato de Ernest Maragall que está compareciendo visiblemente cabreado.

Montero insiste en el Gobierno de coalición

Montero: "España necesita estabilidad y progreso. Para nosotras ese es un gobierno de coalición, que es por lo que hemos estado trabajando. Nos reafirmamos en la necesidad de que el país tenga un gobierno que baje la factura de la luz, regule el precio de los alquileres y garantice el empleo estable y eso solo puede lograrse con un Gobierno de coalición progresista".

El PSOE llega a un acuerdo con el PAR para gobernar en Aragón

Entre los socialistas y el Partido Aragonés suman 27 escaños, pero la mayoría son 34, por lo que tendrán que sumarse otros grupos. En un principio estarían pensando en Ciudadanos para completar la mayoría, pero también barajan la posibilidad de mirar a la izquierda y pactar con Podemos.

Iglesias lanza un dardo a Calvo: "Es de bien nacidos ser agradecidos”

Pablo Iglesias ha lanzado un mensaje para Carmen Calvo y, de facto, para todo el Gobierno: “Es de bien nacidos ser agradecidos”.

Estas palabras han tenido como objetivo poner en valor el papel de Podemos en la moción de censura.

Asimismo, ha insistido en que “en política las cosas hay que trabajárselas”: “Todo el mundo reconoce quién se lo trabajó y quién fue el responsable de sacar al PP del Gobierno”.

Iglesias: "Solo hay un mecanismo para controlar que el programa se lleve a cabo, y es el Consejo de Ministros”

Iglesias ha insistido en que antes de hablar de nombres y ministerios hay que llegar a un acuerdo programático. No obstante, ha subrayado que “no basta lo que se escribe en un papel”, ha dicho: “Tu para llegar a una investidura puedes firmar hasta la nacionalización de la Sexta ni es necesario”.

En este sentido, ha apostillado que “solamente hay un mecanismo para controlar que el programa se lleve a cabo, y es el Consejo de Ministros”.

Ciudadanos no aclara el motivo de preocupación de Levy

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, se ha limitado a decir que han trasladado al PP un acuerdo programático para Madrid. Así, ha evitado pronunciarse sobre la preocupación de Levy.

Iglesias: "Es ortodoxo que Sánchez haya ido a la ronda de contactos con el rey sin hablar con nadie"

Iglesias ha dejado caer que le sorprende que el presidente del Gobierno en funciones haya acudido a la reunión con Felipe VI sin haber llamado a Podemos: “Sánchez ha ido a la ronda de contactos con el rey sin hablar con nadie, esto es algo ortodoxo”.

“Empezamos a hablar. Será una negociación compleja, larga y con muchas presiones”.

Iglesias pide calma y "trabajar despacio" con el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defiende durante una entrevista en Al Rojo Vivo que hay que mantener “mucha calma” y hay que trabajar despacio para logar “un Gobierno estable que garantice políticas para las mayorías sociales”.

“El PSOE tiene dos opciones, llegar con la derecha de Ciudadanos o negociar un programa con nosotros”.

Gamarra (PP) pide "responsabilidad" y "madurez" a Ciudadanos y Vox

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes "responsabilidad" y "madurez" a Ciudadanos y Vox para llegar a acuerdos de centro-derecha en comunidades y ayuntamientos, ya que, según ha dicho, no se puede "defraudar" la confianza de los votantes de las tres formaciones.

"Eso es lo que tenemos que hacer realidad. Por eso, el PP está sentándose con Cs y Vox para hacer posible esa confianza que han depositado los votantes en el centro-derecho y no les podemos defraudar", ha avisado, para añadir que si eso no ocurre se estará quebrando la confianza de los votantes de los tres partidos.

Así se ha pronunciado Gamarra, en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press ante los encuentros que el PP mantendrá este viernes tanto con Vox en el Congreso de los Diputados como con Cs en la Asamblea de Madrid.

"Cada uno es responsable de sus palabras y hechos pero es el momento de la responsabilidad, la altura de miras y de hacer posible los programas de gobierno para que se conviertan en las hojas de ruta de los gobiernos que tendrán que ejecutarlos", ha agregado.

Colau insiste en un gobierno a tres con PSC y ERC

La número tres de BComú, Janet Sanz, ha anunciado este viernes que su propuesta es que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, se presente a la reelección el sábado 15 de junio y lidere un gobierno a tres con ERC y PSC.

"Asumimos la responsabilidad de dar un paso hacia adelante porque Colau representa un punto de encuentro para conseguir que haya gobierno", ha declarado Sanz, que ha defendido que la ciudad necesita diálogo, recuperar el acuerdo y huir de la política de bloques y vetos que a su parecer practican ERC y PSC.

Ha sostenido que continuarán hablando con ERC y PSC, a quien ofrecerán este escenario, y preguntada sobre si aceptaría los votos de la candidatura de Manuel Valls para gobernar junto al PSC, ha reiterado que en este momento solo contemplan un escenario "amplio, progresista y de izquierdas" a tres.

Chivite se reúne con Izquierda-Ezkerra dentro de la ronda de contactos para formar gobierno en Navarra

La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comenzado pasadas las 12 horas la tercera reunión de la ronda de contactos iniciada el miércoles, en este caso con la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, para formar gobierno en Navarra.

Al encuentro asisten por el PSN, además de Chivite, el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, e Inma Jurío, secretaria ejecutiva de Administraciones Públicas; y por I-E, junto a Marisa de Simón, acuden Txema Mauleón y Carlos Guzmán, que fueron candidatos al Parlamento de Navarra, aunque no lograron escaño.

La reunión ha comenzado pasadas las 12 horas en la sala de ponencias del Parlamento. Ha llegado primero a la sede de la Cámara Marisa de Simón, a las 11.57 horas, y pocos minutos después, los representantes socialistas procedentes de la sede del PSN, en el Paseo de Sarasate.

Aguado insiste: solo con PP, no habrá intercambio de cromos

El líder de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que solo se plantea un Gobierno regional conjunto con PP, está dispuesto a hablar con Vox de aspectos programáticos y ha subrayado que su formación no está planteando "intercambio de cromos" con relación al Ayuntamiento de la capital.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Aguado ha comentado que la fórmula "adecuada" para el Ejecutivo autonómico es la suma de PP y Cs y que el resto de formaciones deberá "elegir y decidir" de cara a la investidura.

Preguntado por la postura de Vox ante este planteamiento, el candidato de Cs ha comentado que este partido "deberá decidir lo que hacer", si decantarse por la suma de los 56 diputados que ostentan un programa de centro liberal (la suma de la formación naranja y los populares) o investir como presidente regional al socialista, Ángel Gabilondo, y a la izquierda.

Aguado ha señalado, en relación a Vox, que no tiene ningún problema en conversar, como ha manifestado en campaña y mantiene, con todos los partidos con representación parlamentaria pero "una cosa es hablar y llegar a acuerdos" y otra es "negociar un gobierno", dado que su planteamiento es conformar un Ejecutivo solo con consejeros de PP y Cs.

Levy, preocupada por lo que pueda hacer Ciudadanos en Madrid

El Partido Popular se ha reunido este viernes con los naranjas con respecto a la Comunidad y a la ciudad de Madrid. Andrea Levy se ha visto con Rocío Monasterio y, tras asegurar que hay sintonía, Levy se ha mostrado preocupada ante la prensa mostrando dudas por la posición de Ciudadanos: “No entenderíamos que se frustrase esa ilusión” de echar a Carmena, ha afirmado.

Errejón se reúne con Gabilondo y pide una mesa a tres con Ciudadanos

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, se reúne este viernes con Ángel Gabilondo, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid a fin y efecto de acercar posturas y poder articular una mayoría alternativa a las tres derechas.

De hecho, Errejón ha solicitado ya una reunión a tres con Ciudadanos para “evitar” un gobierno con Vox en la Comunidad de Madrid.

PP y Vox se vuelven a reunir hoy

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, continuará con los contactos con Vox este viernes.

A las 13:00 horas está previsto que el dirigente popular se reúna con representantes de la formación ultraderechista para avanzar en sus negociaciones de cara a articular mayorías en varios territorios.

El encuentro tendrá lugar en el Congreso de los Diputados