El exjugador de balomano y exmarido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, ha concedido una entrevista a El País en la que se ha pronunciado sobre diferentes aspectos de su vida personal, los motivos por los que fue encarcelado y su visión del caso, además de su relación actual con los miembros de la Familia Real. Entre todo lo hablado con los periodistas del citado medio, destaca la defensa que ha hecho del rey emérito Juan Carlos I, del que ha asegurado que "siempre hizo las cosas lo mejor posible" y que ha sido juzgado públicamente de manera injusta.

El País le ha hecho preguntas muy particulares al yerno del rey emérito, que no habían sido respondidas antes y que han arrojado nueva luz sobre su visión de los hechos y sobre el estado en el que se encuentra su relación con la Casa Real, que cortó todos los vínculos con él para tratar de desligarse de los escándalos económicos y judiciales del caso Nóos. "En mi proclamación ante las Cortes Generales me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares. Así lo he entendido siempre", juraba Felipe VI en la sucesión al trono, atestiguando, en parte, este cambio de ciclo ante las conductas de su padre.

Urdangarín ha opinado que su condena ante la justicia ha sido desproporcionada, y sobre la millonaria donación que el emérito recibió de Arabia Saudí, ha asegurado "no saber nada". "Sobre la donación yo no tenía ni idea. Y no, la justicia no ha sido igual para todos, no ha sido igual para mí. Mi condena fue desproporcionada", ha opinado, al tiempo que ha reconocido no haber leído las memorias del exmonarca, pero considera que "es una persona razonable y habrá hecho un escrito razonable". En sus páginas, el emérito señala: "Iñaki no recibió ningún trato especial. Incluso sospecho que, por ser yerno del Rey, tuvo que pagar por su error un precio más alto que otros", algo que a juicio del exbalonmanista, es de apreciar: "Me alegra que lo vea de la misma forma. Pudo haber errores administrativos, pero nunca hubo voluntad de delinquir y la desproporcionalidad ha sido muy grande, pero ya está aceptado y he cumplido".

"Creo que siempre ha intenado hacer todo lo mejor posible"

Al ser preguntado si cree que el rey emérito ha tenido un comportamiento ejemplar, el expresidiario argumenta que "si no lo ha tenido, lo habrá intentado". "Creo que siempre ha intentado hacer todo lo mejor posible", ha valorado.

En el mismo sentido, Urdangarín señala en la entrevista que aún mantiene el contacto con miembros de la Familia Real, como la reina Sofía o el propio rey emérito, y que hablaron estas Navidades, algo que no ocurrió con Felipe. No es casualidad que el actual rey fuese quien más distancia puso con el matrimonio Urdangarin-Borbón al estallar el caso Nóos, pese a su cercanía en la Familia Real. Preguntado por su relación con el actual jefe del Estado, Urdangarín explica: "Aunque no viera algunas veces los comportamientos que esperaba, no puedo juzgar, porque entiendo que no es fácil separar la institución de la familia y las opiniones del entorno". Fue también Felipe VI quien retiró a su hermana la titularidad del Ducado de Palma que el emérito le había concedido como regalo de bodas.

En su propio libro, Todo lo vivido: triunfos, derrotas y aprendizajes, que se publicará en las semanas venideras, Urdangarín opina que entró preso "para contentar a la prensa, a los jueces, al fiscal, a la Casa Real y a una parte de la opinión pública", y que si su apellido hubiera sido Pérez, no habría corrido la misma desgracia. "Cuando se decide que alguien tiene que caer, los hechos solo estorban", argumenta en sus páginas. Cabe recordar que Urdangarín fue condenado en el Caso Nóos por delitos de corrupción, malversación, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales, recibiendo una pena final de 5 años y 10 meses de prisión que cumplió íntegramente, obteniendo libertad condicional en 2022 y viendo liquidada su condena en abril de 2024, aunque mantiene antecedentes penales por 5 años más. El caso involucró el desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía para beneficio personal y empresarial beneficiándose de su posición privilegiada.

"Lo que hacía el Instituto Nóos era especial, diferente. Nos fuimos al World Economic Forum a estudiar el Foro de Davos porque su estructura es gemela. Ofrecíamos un servicio que nadie más hacía y esa era la razón por la que dos comunidades autónomas nos escogieron", argumenta. Aquellas dos autonomías son la Comunidad Valenciana y las Baleares, ambas gobernadas por el PP en tal momento. El entonces presidente balear, Jaume Matas, admitió en el juicio que el interés del proyecto era llevarse bien con la Familia Real y aseguró que, para él, Iñaki Urdangarín era un mero conseguidor en tal propósito.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio