Hoy se han publicado las declaraciones de ingresos de todos los diputados del Congreso. Los que entran nuevos a la Cámara Alta, como los 24 representantes de Vox, han tenido que presentar por primera vez un documento con todas sus actividades para poder adjudicarse el acta de diputados. En el caso de Santiago Abascal, destacan dos datos: que uno de cada cuatro euros del gasto salarial de Vox va a parar su bolsillo y que es el único diputado de todo el Congreso que no declara ni hipoteca ni casa.

Según informa eldiario.es, los documentos acreditan que Santiago Abascal ha recibido 55.148 euros por ser presidente del partido de ultraderecha. En comparación con el resto de cifras, es bastante alta, teniendo en cuenta que en 2018 declararon 216.243 euros para gasto personal, es decir, el sueldo de los 16 trabajadores que estaban en nómina. El año anterior, en 2017, para seis personas contratadas pagaron 128.836 euros.

El acta dicta que estas rentas “son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración”, de manera que se deduce que el sueldo del líder de Vox es el 25,5% de los gastos de personal en 2018. Fuentes parlamentarias han afirmado al medio citado que se les ha pedido a los políticos información económica de ese año.

Antes de ser presidente de la formación de extrema derecha, Abascal vivía a base del dinero recibido de las arcas de las administraciones autonómicas y municipales. Entre 1999 y 2013, el ultraderechista percibió unos 685.00 euros en sueldos públicos.

Justo antes de terminar su trabajo en las instituciones dependientes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando la presidía el Partido Popular, cobró alrededor de 80.000 euros anuales por ser director de la Agencia de Protección de Datos regional, y 55.000 euros en bruto desde la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, según los datos que ha dado Maldita.es.

El líder de la formación únicamente incluye como bienes dos vehículos, un todoterreno Jeep Commander y una moto BMV. Conjuntamente, declara un préstamo de 20.000 por el que le quedan por pagar 12.331 euros, y otro de 2.600 euros del que ya ha devuelto la mitad. Ambos préstamos los tiene con Bankia.

A diferencia del resto de los diputados, Abascal es el único que no declara ningún bien inmobiliario: ni casa ni hipoteca.

Espinosa de los Monteros no ha informado de sus bienes al Congreso

Manuel Mariscal, diputado de Vox por Toledo, tiene una renta más reducida: su sueldo como vicesecretario de comunicación fue de 15.896 euros.

Por otro lado, el secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, ha declarado 23.087 euros en actividades económicas y rendimientos obtenidos. Además, tiene en propiedad bienes inmuebles: dos viviendas, un local comercial de las que posee el 25% por herencia, dos solares de los que tiene 50% en propiedad, y un 12,5% de una finca en Toledo también por herencia.

Unos bienes declarados que se echan en falta son los del diputado y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de quien no se ha publicado la lista en la web, algo que se les exige a todos los diputados al comienzo de la legislatura. La formación se excusa en decir que “el plazo no ha finalizado”.

Cuando los parlamentarios presentan las credenciales, también deben presentar la declaración de actividades y la de bienes, y solo entregando la primera se adquiere la condición plena de diputado. El procedimiento normal es que se entreguen a la vez los dos formularios, excepto que falte algún detalle en el documento.