El Ministerio de Sanidad ha pedido la rectificación de las informaciones que han circulado en los últimos días señalando a un alto cargo de Salvador Illa. Estas informaciones aseguran que este alto cargo del ministro de Sanidad, en concreto Patricia Lacruz Gimeno, ha ejercido durante ocho meses sin respaldo legal en la Dirección General de Cartera Común del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia.

Frente a esta noticia, fuentes del Ministerio aseguran que contiene “información falsa y no contrastada con fuentes oficiales”. De esta forma, explican que según “el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se estable la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales prevé en su disposición transitoria segunda que los titulares de los órganos superiores y directivos suprimidos mantendrán la condición de alto cargo, desempeñando sus funciones de dirección de los servicios adscritos a los mismos, en tanto no se acuerde su cese”.

Lacruz Gimeno fue cesada como Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para ser nombrada de nuevo como Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Pero ello tampoco habría supuesto una vulneración de la normativa vigente. En este sentido, argumentan que “la disposición adicional séptima del mencionado Real Decreto 139/2020 establece el listado de las Direcciones Generales en las que no es preciso que su titular ostente la condición de funcionario”.

“Doña Patricia Lacruz Gimeno ha ejercido su cargo en todo momento con todo el respaldo legal”, sentencian. Aunque piden que se compruebe y se contraste la información para evitar difundir datos falsos.