El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Spain Investors Day la creación del Fondo soberano España Crece para dar extender el impulso reformista del Plan de Recuperación más allá de 2026, prolongando la transformación energética, la transicíon digital, la apuesta por el capital humano y la reindustrializacion en todos los territorios.
El nuevo fondo estará gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y dotado con una base de 10.500 millones de euros de los fondos Next Generation, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.
Estaba previsto presentar esta iniciativa el próximo lunes junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y con la que pretende cumplir con las recomendaciones del exministro italiano Mario Draghi. El fondo España Crece funcionará a través de préstamos, avales u otras herramientas de capital que priorizarán hasta nueve sectores de productividad económica, que abarcan la vivienda, energía, inteligencia artificial, reindustrialización, digitalización, economía circular, infraestructura, agua y seguridad.
En palabras del propio Sánchez, “si los fondos Next Generation fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional”, ha enfatizado, agregando que, gracias a este impulso, se dará “continuidad para apalancar las grandes transformaciones”, teniendo en cuenta que con los Next Generation el balance fue de 63.000 millones de euros.
Debido a que los fondos europeos vencen este 2026, Sánchez ha enfatizado que, con este respaldo económico, no sólo ayudaron a España “a resistir y a recuperar, sino que también en un momento muy difícil, cambiar el rumbo y transformar para siempre” el país. En este punto, ha deslizado una réplica a la guerra arancelaria declarada por Donald Trump a la Comunidad Internacional: “En un momento en el que hay grandes potencias que están tratando de imponer unilateralmente tarifas, guerras comerciales, nosotros creamos espacios donde los inversores y las empresas van a poder transaccionar, relacionarse de una manera segura, predecible, en definitiva respetuosa y apostando también por un presupuesto ambicioso para financiar bienes públicos europeos, que es la batalla que estamos librando en Bruselas”, ha proseguido ahondando.
España, “un valor refugio” ante inversores extranjeros
Sánchez, ante inversores extranjeros en esta cita económica, ha lanzado un mensaje de “esperanza” en cuanto a las previsiones para España: “Nos estamos malacostumbrando a estar sistemáticamente entre las mejores economías del planeta”, ha comenzado ensalzando, para proseguir señalando que España compite “con muchas garantías en la Champions League temporada tras temporada”.
Asimismo, ha puesto en valor que España cuente con "paz social y cohesión territorial" en estos momentos convulsos porque se ha visto mermada “la capacidad económica y de atracción de inversión en el país durante mucho tiempo”: “En España no sobra nadie, al contrario, nos falta gente. Entre ser una nación cerrada y pobre, lo que hace España es abrirse al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su Estado del Bienestar, su cohesión social y territorial en el presente y el futuro”, ha ensalzado el principal mandatario de La Moncloa.
Por esta exposición de motivos, el presidente del Gobierno ha situado al alza el valor económico de España como seguro ante las inversiones extranjeras: “Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, no se van a encontrar inseguridad jurídica”, ha garantizado.
Echando la vista atrás, Sánchez ha recordado aquel lema del Franquismo de ‘Spain is different’ con el que se buscaba atraer el turismo internacional, pero del que ha señalado que también ayudó “entre los propios españoles y, en ocasiones, incluso caló de manera negativa que llevó a infravalorar” el potencial del país. Sin embargo, en los tiempos actuales que corren, ha defendido que si hoy España es diferente es porque el lema debe reconvertirse al ‘Spain is the place to be’.