El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, antes de pronunciar una conferencia sobre "Blanqueo de capitales cometido por una organización criminal", en una jornadas profesionales en Las Palmas de Gran Canaria / EFE



El juez Pablo Ruz ha retirado hoy al PP su condición de acusación popular en la causa principal del caso Gürtel por considerar que no la ha ejercido correctamente, en especial en lo que se refiere a los imputados Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el exdiputado del PP Jesús Merino Delgado. En el auto en el que adopta esta decisión, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, Ruz enumera hasta diez actuaciones procesales en las que el PP, en lugar de actuar como acusador, se ha posicionado apoyando las pretensiones de su extesorero Luis Bárcenas, su mujer y Merino Delgado.

El insiste en que quiere colaborar con la investigación
El pasado 4 de abril, Ruz ya rechazó la personación del PP en la pieza separada derivada de los llamados "papeles de Bárcenas" ante la eventualidad de que pudiera declararse su responsabilidad civil por esos hechos y preguntó a las partes si debía expulsar al partido de Gürtel ante la conexidad entre ambos casos. El partido se opuso a ser apartado de Gürtel como acusación alegando que no tiene "otra intención que colaborar activamente en la investigación judicial de unos hechos de enorme trascendencia, en los que, en caso alguno, ha tenido participación directa o indirecta".

En 'vigilancia' desde 2010...
Sin embargo, en su auto -contra el que cabe recurso- el juez enumera los "hitos procesales" del PP en esta causa para concluir "como única resolución coherente" en la revocación del PP como acusación popular. La actuación del PP como acusador, según destaca Ruz, ya fue objeto de análisis en un auto, de febrero de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuando el caso Gürtel se instruía en ese tribunal y en el que se desestimaba la primera solicitud de expulsión del PP como acusación, aunque alertando que debía "efectuarse un permanente control" de las diligencias que propusieran.

Apoyaron cerrar la causa y quieren ser acusación
Desde entonces y según alerta Ruz, el PP se posicionó en contra de los recursos contra el archivo de la causa contra Bárcenas que decidió el juez Pedreira en septiembre de 2011. De no haber sido reabierta la causa, a lo que se oponían los populares, no se habría conocido todo lo que está saliendo ahora a la luz, como la fortuna del extesorero en Suiza. Desde Génova también se opusieron a los recursos contra el sobreseimiento acordados por Pedreira con respecto al exdiputado Merino y la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, lo que suma en total diez actuaciones procesales en las que Ruz entiende que el partido no ha ejercido bien la acusación. El PP tiene recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de Ruz de rechazar su personación en la causa de los llamados "papeles de Bárcenas", ya que considera que es parte "claramente perjudicada" por esos documentos.