El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha planteado a las partes la posibilidad de abrir una pieza separada para investigar, entre otros, al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por las presuntas irregularidades en el contrato que Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, firmaron con la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Según ha difundido Servimedia, la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes deberán ahora informar al juez si consideran pertinente abrir esta pieza separada.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. EFE/Archivo



Iniciativa de Manos Limpias
Castro ha tramitado así la petición de una de las partes acusadores personadas en la causa, Manos Limpias, quien ha denunciado a Gallardón por la gestión de la fundación que promovía la candidatura olímpica Madrid 2016 cuando era alcalde de la capital. En cualquier caso esa pieza separada se tendría que enviar al Tribunal Supremo, ya que el actual ministro de Justicia es aforado.

Varios imputados que trabajaron para el Ayuntamiento
Manos Limpias ha reclamado una investigación por separado de "la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia". En el caso Nóos están imputados la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen, el exdirector general de la misma Miguel de la Villa y el exdirector financiero Gerardo Corral, a quienes el juez tomó declaración en Madrid el pasado febrero, y en el caso de Coghen también una segunda vez en marzo. Castro les citó para declarar en relación con una donación de 120.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin y que es investigada en esta causa por el presunto desvío de fondos públicos.

Piden investigar si hubo prevaricación, tráfico de influencias y malversación
El sindicato alega que el máximo responsable de la Fundación 2016 era Ruiz-Gallardón y que se debe investigar si hubo delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, ya que a su juicio "es evidente que se miró para otro lado con fondos públicos y que además no se exigieron los correspondientes justificantes de la subvención concedida". La exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 Mercedes Coghen declaró en su día ante el juez José Castro que Urdangarin contactó con ella para que la Fdcis promoviera la candidatura olímpica a cambio de dicha donación. En su comparecencia ante el juez el pasado 4 de marzo, Urdangarin negó haber cobrado por sus mediaciones ante deportistas internacionales a favor de la candidatura olímpica de Madrid.