Lo que se vivió el pasado miércoles, uno de octubre, en la sesión de control del Gobierno, es un fiel reflejo del desprecio que el PP ha mostrado hacia las Cámaras. Ese día la vicepresidenta y otros cinco miembros del Gobierno se saltaron la obligación de comparecer en el Congreso. Lo que supone casi la mitad del Ejecutivo. Una situación, la del 'escaqueo' al control parlamentario, nada novedosa en esta legislatura, pero que se está intesificando según se acerca su fin.

Mariano Rajoy, dando ejemplo... de absentismo
El último ejemplo lo ha dado Mariano Rajoy, que estará ausente el próximo miércoles en el que con gran probabilidad será la última sesión de control. Y la disculpa para estos 'novillos' es doblemente satisfactoria para el Presidente, ya que es por su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una doble satisfacción, por que no sólo le evita tener que acudir al Congreso, lo que tanto le fastidia, sino que le va a permitir protagonizar su 'gran foto internacional' de legislatura, presidiendo el Consejo de Seguridad, que durante estas fechas le corresponde en la rotación a España. Un momento que Gobierno, PP y medios de comunicación afines ya llevan preparando varios días como gran momento de 'política internacional' de Mariano Rajoy.

Presidirá, ironías, un acto en favor de la mujer...
Para mayor ironía, teniendo en cuenta la total falta de preocupación de este Gobierno por los asuntos de género, la sesión del Consejo de Seguridad que va a presidir Rajoy será en la que se renueve la resolución 1325 de la ONU sobre 'Mujer, Paz y Seguridad', que ahora cumple 15 años. Un Rajoy más real parecía el que vimos en su anterior visita a Nueva York, el que caminaba por la Sexta Avenida, rodeado de su clan monclovita (Jorge Moragas, Carmen Martínez de Castro...), puro en mano junto al Radio City Hall.

Rajoy y su clan monclovita, relajando en la Sexta Avenida neoyorquina. Foto Jonan Basterra/ Pixel y Dixel



Nunca antes, en las cinco ocasiones que España ha tenido asiento en el Consejo de Seguridad, un presidente del Gobierno español había presidido una sesión del Consejo. Lo normal es que quien presida las sesiones sean los embajadores ante la ONU. En nuestro caso, el embajador Ramón Oyarzun. De manera excepcional puede hacerlo el ministro de Exteriores. Pero este Rajoy, que ha pasado de estar escondido y asomarse a los medios sólo a través del plasma, a multiplicarse ante cualquier cámara o micrófono ante el olor de posible fracaso a sólo tres meses de las generales.

Rajoy, comparecencias y mentiras
Esta ausencia a la sesión de control del próximo día 14 podría ser 'la guinda' a la actuación parlamentaria del presidente en la legislatura. Y es que, aunque aún quedará un pleno para la semana del miércoles 21, todo indica que el PP bloqueará que en esa sesión se incluya un control al Ejecutivo. Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso dice a ELPLURAL.COM que su grupo pedirá la presencia del Gobierno, para dar respuesta a las preguntas de los parlamentarios, pero reconoce que "aún no se ha confirmado cómo será esa sesión", y lo difícil que resultará convencer a los 'populares'.

En su opinión cuentan los antecedentes.  "Esta es una legislatura en la que se ha ignorado al Parlamento... Rajoy, que parecía arrepentido este martes por no haberse explicado más sobre la corrupción, la verdad es que no ha tenido ninguna deferencia parlamentaria. Porque ocasiones ha tenido muchas... Le hemos pedido decenas de veces que compareciera, y la única vez que lo hizo fue para mentir... ". Y remata la diputada socialista: "Rajoy nos ignora, y cuando no lo hace, nos miente".