El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace hoy balance de la legislatura y explica las prioridades de los próximos meses en una comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros del curso político, en la que se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2016. EFE



Mariano Rajoy ha seguido con el compromiso instaurado por Zapatero de ofrecer dos ruedas de prensa semestrales al año, una a finales de diciembre y otra a finales de julio. La de este viernes tiene un marcado contenido electoral, aunque en lo que respecta a anuncios no ha habido ni una sola novedad: subida de las pensiones para el año que viene de un 0,25%, subida salarial para los funcionarios del 1% y que se convocarán más oposiciones para nuevos funcionarios. El panorama dibujado por Rajoy es el de una España esplendorosa y en su discurso no cabe ni una sola palabra de autocrítica, porque aunque es consciente de que "la recuperación no llega aún a todos" llegará en breve, según él.

Sí, "conviene no engañar a la gente"
Presumiendo de datos económicos, Rajoy afirmó que "conviene no engañar a la gente" y para justificar por qué no convoca la Conferencia de presidentes autonómicos para negociar una nueva financiación, explicó que en 2011 emitan deuda a un 7,75% de interés y ahora al cero por ciento. Sí señor Rajoy, conviene no engañar, las Comunidades pagan ahora el 0% por una decisión del Banco Central Europeo no del Gobierno del PP y el interés a 0% es para toda la zona euro, no solo para España. En definitiva, las buenas decisiones del BCE son suyas y las cosas que van mal o son culpa de Zapatero o de Grecia. Impresionante análisis económico.

Cambiar 'túnel' por 'círculo'
La primera vez que el Gobierno del PP proclamó que ya se veía "la luz al final del túnel" de la crisis fue en 2012, cuando Rajoy tuvo el triste mérito de ser el presidente con el mayor número de parados de la Democracia, casi siete millones y una tasa de paro del 27%. También lo proclamaron esta semana, con el consiguiente cachondeo ciudadano. Los asesores de Rajoy han debido tomar nota y, en consonancia con el cambio de logo del PP, ahora el presidente proclamó es que la economía española ha entrado en un "círculo virtuoso".

Manipular los datos del paro
En cuanto a los datos del paro, la campaña de propaganda del PP es para nota. Casi cuatro años después de ganar las elecciones el gran logro de Rajoy es que prácticamente hay el mismo número de parados que los que 'heredó' de Zapatero, cuando en noviembre de 2011 calificaba esos datos de "dramáticos" y "catastróficos". Pero es que además de que la EPA de julio ha reflejado solo unos pocos menos miles de desempleados, esa misma EPA de la que presume Rajoy cuenta también unos datos mucho peores que los que dejó Zapatero: hay un millón menos de personas trabajando (entre emigrantes que retornaron a sus países, jóvenes españoles que emigraron y parados), hay 287.000 ocupados menos, hay 542.000 parados más de larga duración y hay 737.000 parados más sin prestación. Por último, seguimos siendo los campeones de Europa en paro juvenil junto con Grecia, con una tasa del 49,2%.

Manipulación de datos de impuestos
En plena campaña electoral el PP ha decidido bajar el IRPF para dejarlo prácticamente igual que el que dejó Zapatero en 2011 (poco más de un punto de diferencia). Pero el IRPF no es el ÚNICO impuesto que pagamos los españoles y, como está absolutamente acreditado, el PP de Rajoy ha perpetrado la mayor subida de impuestos de toda la democracia, ni mucho menos la bajada del IRPF compensa la subida del IVA y del resto de impuestos a lo que hay que añadir los impuestos nuevos que creó este gobierno, como los energéticos, el de los premios de la lotería o la supresión de desgravaciones de todo tipo. No hay economista, por muy fan de Rajoy y Montoro, que se atreva a sostener que los españoles pagamos hoy menos impuestos que cuando Rajoy llegó al Gobierno.