El domingo 6 de junio de 1993 se celebraron en España unas elecciones a las que se llegó con un convencimiento generalizado: el PP de José María Aznar iba a derrotar 'por fin' al felipismo. Y lo iba a hacer logrando una mayoría absoluta. Eso decían todas las encuestas. Nadie parecía dudarlo.

1993, la derrota más amarga del PP
Quizás los mayores lo recuerden. Durante la jornada, los sondeos realizados a pie de urna, las llamadas 'israelitas', daban una primera señal. Aún marcaban la victoria del PP, pero ya estaba muy lejos de reflejarse esa 'barrida' que marcaban los sondeos oficiales y de los periódicos en las semanas anteriores.

Una foto que parecían confirmar los primeros resultados oficiales. Pero cuando en Génova se celebraba ya aquella 'victoria', en la sede del PSOE compareció Alfonso Guerra, que entonces ya no estaba en el Gobierno, pero ocupaba aún la posición de vicesecretario general. Y daba la gran campanada. Anunciaba que el PSOE era el vencedor de esa noche electoral según los datos que le llegaban desde los delegados de su partido en las mesas electorales. Poco tiempo después, los datos oficiales confirmaban la información de Guerra..., y en Génova se producía un momento de pavor y pérdida de papeles. Javier Arenas y Alberto Ruiz-Gallardón hablaban en la sede del PP, ante los periodistas de "pucherazo". Los datos, sin embargo, resultaron tercos, y en Génova aceptaron, aún de mala gana, la derrota.

La conjura de todas las fuerzas de derecha
Pero se conjuraron en que no iba a volver a suceder así. Y en esta conjura los líderes del PP no estaban solos. Con ellos, y no menos 'animados' a acabar con el felipismo, saltaron al ring empresarios, miembros del mundo de la judicatura y, desde luego, no pocos periodistas. Todos ellos de manera coordinada. Se iniciaban así los que en las filas socialistas se califican como 'los años del plomo'.

Este martes, el diario El País publica una prueba demoledora de aquella colaboración. Como es bien conocido, el 'asunto Gal' fue uno de los talones por los que se atacó a Felipe. Quien durante los años 80 había sido el secretario general del PSOE en Vizcaya, y que en los 'años del plomo' se convirtió en una de las 'armas' decisivas que se utilizó para supuestamente demostrar que Felipe González era 'el Señor X',  reconoce que el PP le financió "por prestar servicios a un asesor del Presidente del PP, José María Aznar".

1996, el año de la 'amarga victoria'
¿Cuántos pagos más como éste a Damborenea se hicieron en aquellos años, entre 1994 y 1996, cuando se produjo por fin la victoria del PP sobre 'el felipismo'.., la victoria que Pedro J. calificaría en un libro como 'la amarga victoria', por lo estrecho de su margen?

Reunión en la sede del PP. A un lado los periodistas (Justino Sinova, Manuel Martín Ferrand, Pedro J. Ramírez, Luis María Anson, José Luis Gutiérrez y José María García), a otro lado la dirección 'popular' (visibles, Miguel Angel Rodríguez y José María Aznar)



Reunión en la sede del PP. A un lado los periodistas (Justino Sinova, Manuel Martín Ferrand, Pedro J. Ramírez, Luis María Anson, José Luis Gutiérrez y José María García), a otro lado la dirección 'popular' (visibles, Miguel Angel Rodríguez y José María Aznar)


Todo aquel movimiento de 'fuerzas' que se conjuraron para sacar 'como fuera' a Felipe González de Moncloa se canalizaron, claro, en los medios de comunicación. Recordemos que José Luis de Villalonga, ya en el verano de 1994, 'destapó' en un artículo en La Vanguardia que había una operación de acoso y derribo que estaba siendo ejecutada por un grupo de periodistas que colaboraban con jueces, fiscales y financieros. Un grupo que de inmediato pasó a conocerse como 'el sindicato del crimen'.

¿Quién pagaba y cuánto por el funcionamiento del Sindicato del Crimen?
Un movimiento que confirmaría 4 años después, ya en 1998, uno de los máximos integrantes de aquel 'sindicato', Luis María Ansón en la revista Tiempo, cuando él y otros como él habían dejado de ser tan necesarios, y habían dejado de recibir 'las dádivas' adecuadas. Ya no todos eran iguales. Ya no todos eran invitados a asomarse a un balcón, en el madrileño pueblo de Carabaña, a 'apropiarse' de la victoria electoral, fuera amarga o dulce.

Pedro J., Aznar, Sinova, García, Gutierrez, Martín Ferrand, Arenas y Anson en aquellos 'años de plomo'



Pedro J., Aznar, Sinova, García, Gutierrez, Martín Ferrand, Arenas y Anson en aquellos 'años de plomo'

Que estos periodistas no actuaban, al menos no solo, porque su deber con la información se lo exigía, y que lo hacían de manera coordinada con el Partido Popular hay pruebas. Alguna tan escandalosa como las fotos que acompañan esta información demuestran. Otras se celebraron, premio Nobel Cela incluido, en Marbela... Eran años de reuniones, 'investigaciones periodísticas', aparición de testigos... ¿Cuánto dinero costaba todo aquello? ¿Quién lo pagaba? ¿A través de quién?

Años 1994-1996. Damborenea reconoce en El País que en aquellos años le pagaba 'por sus servicios' Pedro Arriola, el marido de Celia Villalobos, consejero áulico de Aznar entonces, consejero áulico ahora de Rajoy... ¿De quién y cómo cobraban otros colaboradores necesarios aquellos años? 1994-1996, los años que el PP no pudo entregar su contabilidad al juez Ruz porque no encontraba los datos...