"Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación". Estas palabras, puestas en boca de Felipe González, se convirtieron en el titular de la entrevista que el diario La Vanguardia, firmada por su director adjunto, Enric Juliana, publicó el pasado domingo. Esas palabras provocaron un inmediato revuelo, que posteriormente han llevado a aclaraciones y contra aclaraciones por parte del autor del texto y del entrevistado.

"No rectifico, ni ratifico, lo que no dije"
Felipe González, el martes, cuando en un acto público en Madrid le preguntaron los periodistas para que elaborara su comentario, aseveró: "no rectifico, ni ratifico lo que no dije". Un desmentido indirecto que rápidamente contestó La Vanguardia en las horas siguientes.



En su texto aclaratorio, el diario cabecera del grupo Godó, reconoce que "como es praxis habitual en la prensa seria europea, el texto fue sometido a la revisión del expresidente y su equipo". Sorprendentemente, como se va a ver, la transcripción que se da literal del audio de la entrevista difiere en las dos versiones.

Las diferentes versiones de una misma pregunta
Según La Vanguardia, la trascripción literal de pregunta y respuesta es ésta:
"¿Usted estaría de acuerdo en que, bien por la vía de una reforma amplia de la Constitución, bien por la vía que sugiere Herrero de Miñón de una nueva disposición adicional, hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Catalunya?"

"Absolutamente... absolutamente. Es que no tengo la menor duda..."

En ELPLURAL.COM nos hemos puesto en contacto con lo que en La Vanguardia llaman "equipo" del expresidente, y ellos nos han dado la transcripción literal de la pregunta, y la contestación, que como se puede ver, sobre todo aquella, son distintas de las que da el diario catalán.
Hay diversas propuestas sobre la mesa. Miguel Herrero y Ropdríguez de Miñón, ponente constitucional por UCD, luego en AP, propone introducir una nueva disposición adicional en la Constitución que reconozca a Catalunya como realidad nacional. ¿Estaría usted de acuerdo en que la Cosntitución española reconociese a Catalunya como nación?

Absolutamente, absolutamente. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento. La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá.

¿Dijo o no dijo González lo que aparece en su titular?
En su nota, La Vanguardia se escuda en el hecho, que hemos ya apuntado, de que lo que iba a publicarse se envió a la oficina del presidente en la que "aparecía la expresión "nación" (folio tercero). La respuesta de la citada oficina fue: "Nada que objetar"".

En la oficina de Felipe González, Joaquín Tagar, su responsable de comunicación, ha asegurado a ELPLURAL.COM que la transcripción que nos han facilitado es literal del audio. Tagar, además, ha subrayado el hecho de que más allá de que se haya modificado la pregunta, "lo relevante es que Felipe González no dijo de ninguna manera las palabras que aparecen en el titular que La Vanguardia pone en boca del presidente... Esas palabras, que aparecen entrecomilladas, es decir que se le atribuyen, nunca las dijo el presidente".