El PSOE ha convocado de urgencia, para las 21:30 horas de este miércoles, una reunión por videoconferencia a las secretarias de Igualdad en las comunidades autónomas y a las portavoces en las Cortes Generales y los Parlamentos autonómicos tras el malestar generado por las últimas informaciones sobre el ‘caso Salazar’, tal como ha adelantado El País. En concreto, el malestar ha surgido tras la gestión de las denuncias por acoso contra Francisco Salazar.
La reapertura de la crisis por Salazar ha puesto en alarma de nuevo al PSOE, y en un contexto ya marcado por el encarcelamiento del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, así como la presunta implicación de Santos Cerdán en el caso. Por eso, la formación trata de cerrar este nuevo episodio con total contundencia y rapidez.
Será Pilar Bernabé, secretaria de Igualdad federal y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, quien encabece la reunión para tratar de abordar con contundencia este caso que lleva seis meses abierto. No obstante, desde el PSOE trasladan que este tipo de reuniones se celebran con frecuencia, aunque este asunto será principal en esta ocasión.
El PSOE defendió que seguía la investigación
Tras la publicación de elDiario.es en la que se informaba de que el PSOE daba por finiquitada la investigación contra Salazar tras el borrado en el canal interno de al menos dos denuncias por presunto acoso sexual contra el exasesor, la formación defendió que la investigación seguía en marcha y que no había concluido.
“La pérdida de la condición de afiliado no supone el fin del procedimiento. La comisión tendrá que redactar su informe final, que remitirá a la Secretaría de Organización y a las partes”, explicaron fuentes socialistas, insistiendo en que es “cierto” que ha habido una interrupción momentánea del acceso al canal de comunicación por parte de las denuncias anónimas, “una interrupción que no es fruto de un error sino de una acción automatizada del propio sistema, para la protección de los datos personales”.
Además, el PSOE subrayaba que “el proceso sigue en marcha”: “Hasta ahora, el órgano competente ha trabajado en recabar toda la información posible para contrastar los hechos recogidos en las dos denuncias anónimas. Esta fase es esencial, ya que no se han recibido nuevos testimonios ni pruebas concluyentes”.